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Dell planea sociedad en China para crear tabletas
El fabricante estadounidense de computadores planea asociarse al motor de búsquedas líder de China, Baidu, para desarrollar tabletas y teléfonos móviles.
El fabricante estadounidense de computadores Dell planea asociarse al motor de búsquedas líder de China, Baidu, para desarrollar tabletas y teléfonos móviles, con el objetivo puesto en el mercado chino, ahora dominado por Apple y Lenovo.
China es uno de los mercados de más rápido crecimiento para las tabletas y es el hogar de más de 900 millones de clientes de teléfonos móviles.
Los analistas dijeron que el acuerdo puede ser la manera de que Dell reviva su cada vez más débil negocio de tabletas.
"Sospecho que es Dell, que ahora tiene muchos problemas en sus frentes de móviles y tabletas, está agarrándose a un clavo ardiendo para tener cualquier tipo de publicidad que pueda hacer más atractivos sus productos", dijo Michael Clendenin, director general de la consultora de tecnología RedTech Advisors.
"En China aún creo que Apple lleva ventaja con el iPad y el iPhone", dijo.
Dell rechazó dar un calendario para el lanzamiento de los dispositivos, pero los medios locales dijeron el martes, citando fuentes, que podría ser en noviembre.
"Tenemos una alianza con Baidu y tenemos la tableta Streak 5, así que la alianza será en ese ámbito", dijo una portavoz de Dell a Reuters el martes, añadiendo que ambas compañías también estaban cooperando en el frente de los teléfonos móviles.
La tableta de cinco pulgadas Dell Streak 5 está basada en Android y fue descontinuada por la compañía en Estados Unidos el mes pasado.
El acuerdo de Dell pone de manifiesto los esfuerzos de Baidu para ampliar su oferta de productos y apalancar su cuota de mercado de cerca del 80% en las búsquedas en el país.
Baidu lanzó una nueva aplicación de móviles la pasada semana y ofreció un vistazo a su próximo sistema operativo para móviles que espera que sirva para que un mayor número de usuarios accedan a internet desde teléfonos avanzados y tabletas.
Baidu dijo que ya tenía una alianza con Dell y otros fabricantes de dispositivos y rechazó hacer comentarios sobre el nuevo acuerdo. Dell dijo que la alianza con Baidu comprendía su nueva plataforma de móviles.
ESPACIO OCUPADO
El acuerdo entre Dell y Baidu es el último en una serie de movimientos para reestructurar el mercado de dispositivos móviles.
El mes pasado, Google dijo que compraría Motorola Mobility Holdings por 12,500 millones de dólares (unos 8,840 millones de euros), en un movimiento que pondrá a Google en un negocio manufacturero de menores márgenes y la enfrentará a 38 compañías de aparatos que usan aplicaciones del sistema operativo de Google Android.
"Dell no tiene nada que perder, no tienen una fuerte presencia en móviles, así que al asociarse a Baidu probablemente tendrán cierto ritmo de crecimiento para sus productos móviles," dijo Sandy Shen, directora de investigación con sede en Shanghái con Gartner.
Dell ya había elegido antes a China para lanzar nuevos productos. En 2009, Dell anunció que entraría en el mercado de teléfonos avanzados comenzando por China antes de pasar a Brasil.
Dell dijo en junio que había elegido lanzar su nueva tableta Android de 10 pulgadas (25 centímetros) en China este verano boreal, dejando pasar el lanzamiento en Estados Unidos y Europa, en una señal de la importancia creciente de este mercado para la compañía.
Las ventas de Dell en China crecieron un 22% en el primer trimestre, mientras que su presencia minorista en China superaba los 10,000 puntos de venta.
RDS