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Derecho al olvido, ¿oportunidad o censura?

¿Una segunda oportunidad o censura? Para autoridades, se trata de un tema obligado en la defensa de la reputación de las personas; para algunas compañías privadas, se trata de retórica política , que eventualmente puede convertirse en casos de censura o control de la información.

¿Una segunda oportunidad o censura? Es el dilema que gira alrededor del derecho al olvido , un concepto dentro de las tecnologías de la información que permite a los usuarios exigir a los indexadores de información digital web y a los editores informáticos que retiren referencias y el acceso a información de particulares.

Para autoridades, se trata de un tema obligado en la defensa de la reputación de las personas; para algunas compañías privadas, se trata de retórica política , que eventualmente puede convertirse en casos de censura o control de la información.

José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aseguró que los datos de un individuo, accesibles fácilmente a través de la web, pueden afectar su desarrollo social y ejemplificó: alguien que cometió un delito y ya cumplió su condena es perseguido por su pasado porque esta información está disponible con sólo ingresar su nombre en los buscadores.

No tiene que ver con reescribir la historia y menos aun con una pretendida censura informativa. Se trata de la protección de los derechos de cancelación y oposición en el mundo de internet , afirmó Rodríguez Álvarez durante su participación en la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.

La AEPD es un órgano con algunas responsabilidades similares a las del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de México. Esta agencia recibe peticiones de los usuarios para, tras un análisis de cada caso, solicitar el retiro o la delimitación del acceso de la información personal en cuestión a los editores de sitios web, y exigir a los buscadores a retirar cualquier enlace y eliminar la indexación de esta información.

Buscadores como Yahoo! atienden los mandatos de la agencia y bloquean los enlaces. Google se niega a cumplir nuestras resoluciones y las impugna ante los tribunales , señaló el funcionario español.

Peter Fleisher, consejero de Privacidad de Google, reviró: Cuando decimos 'derecho al olvido' es retórica política .

Si bien el representante de Google señaló que este derecho es un factor importante en el avance de la protección de los datos personales, también se corre el riesgo de convertirlo en un arma de censura, sobre todo cuando se le pide a un motor de búsqueda eliminar una pieza de periodismo donde se hace referencia a un tercero.

Es pedir eliminar contenido de alguien más. El editor debe considerar no publicar información de un tercero, pero son los periódicos quienes toman la decisión de publicar ese contenido , dijo.

Actualmente Google y la AEPD están en un proceso de litigio ante la Corte española debido a la negativa de la firma estadounidense a retirar de su buscador cierto contenido.

Elliot Schrage, director de Política para Estados Unidos de Facebook, calificó el derecho al olvido como parte del control de los usuarios para controlar su propia información, pero consideró que una legislación específica es contraria al desarrollo tecnológico, el libre flujo de la información y la conectividad global.

Lo que queremos es una orientación, una guía clara, una explicación amplia en cuanto al derecho al olvido, tenemos que ver cómo ofrecer mejores herramientas a la gente [...] La idea de una regla estricta que diga 'derecho al olvido' no es la evolución de la tecnología , opinó.

Frente a estas disyuntivas, Marie Hélène Boulanger, representante de la Comisión Europea, consideró que el derecho a ser olvidado debe ser exclusivo del control de las personas.

Las autoridades en protección de datos se tienen que reforzar para proporcionar una respuesta. No es el derecho a ocultar, es un equilibrio entre la liberta de expresión y el derecho a la protección de los datos , concluyó.

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