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Doctoralia quiere adelantarse al coronavirus en México por lo que aprendió en España e Italia
La plataforma que conecta a médicos y pacientes ha vivido la experiencia del crecimiento de personas que buscan una consulta médica remota en Italia y España, dos de los países más afectados por el coronavirus.
Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales y pacientes en 20 países de Europa y América Latina, y que en México cuenta con 180,000 profesionales de la salud registrados, habilitó un nuevo servicio en México para realizar consultas remotas con médicos de 70 especialidades, con el fin de que las personas que crean tener síntomas de coronavirus no se acerquen de inmediato a una unidad médica, sitios en los que el nivel de propagación del Covid-19 es mucho mayor.
De acuerdo con Ricardo Moguel, director de Doctoralia en México, Colombia y Argentina, la plataforma inauguró este servicio hace apenas unas semanas en Europa, debido a la exigencia de médicos de Italia y España para poder atender de forma remota a personas en aislamiento, ya sea porque pudieron haber contraído el nuevo coronavirus o porque tienen algún otro padecimiento y requieren asesoría o diagnóstico médico.
“¿Qué es lo que va a pasar, que ya pasó en Italia y en España? Que en dos o tres semanas, cuando los casos empiecen a incrementarse, todos vamos a entrar en la psicosis de que tenemos coronavirus. El problema de eso es que vamos a empezar a ir a médicos y en esta situación, acudir a una clínica o a un hospital supone un riesgo, porque en esos lugares el nivel de propagación es mucho mayor”, dijo Moguel en entrevista.
Italia superó hace unos días a China como el país en el que más personas han muerto a causa del coronavirus. El país europeo registra 6,800 víctimas del virus, además de 64,000 contagiados y de cerca le sigue España, que también ya superó a China en el número de personas fallecidas, con 3,434, y 47,610 contagiados.
El directivo explicó que, en los países europeos la compañía no alcanzó a ayudar a mitigar la curva de contagio, por lo que en este momento se dedica a la contención de pacientes que permita desahogar la carga del sector salud. No obstante, en México, donde la Secretaría de Salud reportó en su última actualización 405 casos confirmados y cinco personas fallecidas, además de que buena parte de la ciudadanía se ha quedado en sus casas, Doctoralia ve la oportunidad para ayudar a aplanar la curva de contagio.
En respuesta a la pandemia de coronavirus, la compañía también habilitó en su plataforma una función denominada “Pregunta al experto”, en donde médicos generales, familiares, neumólogos e infectólogos responden dudas de los usuarios de forma gratuita en un plazo no mayor a 48 horas.
“Por nuestra parte brindaremos la plataforma de consulta en línea sin costo adicional durante la contingencia a los profesionales de la salud. Tal y como sucede actualmente, nosotros no definimos el costo de las consultas, cada uno de los profesionales de la salud decidirá los precios que va a brindar a sus pacientes”, dijo Moguel.
Doctoralia forma parte del grupo de origen polaco DocPlanner, que adquirió la marca en el 2016. Llegó a México a mediados de 2017 y desde entonces, de acuerdo con su director en el país, ha tenido un crecimiento sostenido de triple dígito, para alcanzar un tráfico de 5 millones de usuarios al mes, el cual esperan aumente a hasta 6 o 7 millones durante el mes que durará la contingencia sanitaria. Sus ocho mercados más relevantes son Italia, España, Polonia, Turquía, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Chile.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg