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Tecnología

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El 70% de los libros son "tocados" por Kodak

Kodak explica cómo, tras la reestructura de su negocio, ha decidido apostarle al mercado de las artes gráficas. La estrategia ya ha rendido frutos: infinidad de libros que circulan en todo el mundo fueron imprimidos o creados con su tecnología

Cada vez que usted compra un libro, tal vez está tocando y usando tecnología Kodak sin saberlo, pues según datos de esta marca, 70% de los libros que se publican en el mundo son de alguna manera tocados por ellos.

Un dato curioso pero no insólito: hace tiempo que Kodak que le apuesta a las tecnologías para las artes gráficas y la prueba de cómo lo ha hecho es ese dato que sí es real. Sabemos que para la mayoría de las personas de todo el mundo la marca está asociada a cámaras fotográficas y rollos, pero somos más que eso , confiesa Carlos Domínguez, director general de Kodak México.

Como muchos recordarán, Eastman Kodak fue una de las firmas que más resintió la llegada de las nuevas tecnologías: al dedicarse casi al 100% a la industria de la fotografía tradicional (rollos, papel, cámaras, líquidos y aparatos para revelar), empezó a ver mermados sus ingresos cuando la gente empezó a interesarse en las imágenes digitales.

Fue así, que tras años difíciles y tras ser considerada casi un cadáver , logró reponerse tras reestructurar su negocio: hoy vive de cobrar derechos de patente a todos los fabricantes de cámaras digitales y celulares con cámara, pues tiene los derechos de la patente de las cámaras digitales–el año pasado obtuvo 300 millones de dólares por la venta de derechos de esta patente--, además de que ha incursionado en otros negocios, como el cine y las artes gráficas.

La apuesta de Kodak en la industria de artes gráficas es muy fuerte. Nuestra meta es que todo libro, diario o empaque de algún producto tenga que ver con nosotros , dijo el ejecutivo.

No será fácil, además de que infinidad de marcas –también muy conocidas están apostando al mismo sector para salvar su negocio, Kodak registra actualmente números poco alentadores: en julio de este año reportó una baja de 5% en sus ventas y reportó pérdidas por 167 millones de dólares.

Sí, será una competencia dura pero ya tenemos frutos. Al día de hoy, 50% de los ingresos de la marca en el cono Norte de América Latina ya provienen de nuestro negocios de las artes gráficas, en el que Kodak fabrica, desarrolla y vende equipos especializados, como impresoras digitales de alto volumen, prensas digitales a color y blanco y negro para el sector editorial, equipos de preprensa, impresoras de empaques, y sobre todo, equipos de inyección de tinta a alta velocidad, que de acuerdo con los expertos, es la tecnología que está revolucionando a la industria gráfica, como en algún momento hizo el offset , añadió.

Como es de imaginarse, ninguno de estos equipos se encuentra a la venta en una tienda, pues están destinados para ser usados y comprados por grandes empresas, por lo que Kodak lo considera una de sus facetas que quizás pocos conozcan.

Nuestra apuesta es que el usuario disfrute de nuestros productos en estas áreas, pero de manera indirecta (como con los libros). Sería muy arrogante creer que podemos detener o acortar el desarrollo de otras marcas, pero sin duda, esto nos llevará a todos por el rumbo correcto , afirmó Domínguez.

Kodak México tiene presencia en Guadalajara, en donde tiene una planta de manufactura y desde donde coordina muchas de sus operaciones para América Latina. Asimismo, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, desde da servicio técnico a sus clientes y en donde reside su dirección general, algunas de sus gerencias de ventas, las oficinas de relaciones públicas, marketing y publicidad.

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