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Tecnología

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El Big Data se adapta a las nuevas tendencias

La gestión de datos en grandes cantidades, o big data, actualmente crece a pasos agigantados y ha tenido que adaptarse a las tendencias como el Internet de las cosas.

El crecimiento de la analítica de datos se ha convertido en una de las áreas con mayor potencial para las industrias tecnológicas.

Para Stephen Brobst, Chief Technology Officer de Teradata, el crecimiento de la analítica de datos representa grandes retos para la industria. La necesidad de adaptar las capacidades de analítica, significa que han tenido que trabajar con otras infraestructuras para optimizar una mejor gestión de la analítica.

La interoperabilidad entre sistemas aún es una las grandes lagunas que deben de reducirse para poder lograr un mejor uso de cómo se analizan esos datos y cuántos recursos se le asigna a cierto tipo de información.

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Creemos que uno de los más grandes retos actuales es la interoperabilidad , la existencia de diferentes tipos de software de analítica, desde los productos de compañías como Teradata, hasta los de código abierto, han llevado a la necesidad de crear esquemas que puedan integrar diferentes plataformas de trabajo para lograr optimizar la analítica de la información.

El uso de la analítica de datos ha crecido con su aplicación a otras industrias. Las aplicaciones de navegación, geolocalización y otras como el comercio requieren utilizar sus recursos de otras maneras y esto ha ocasionado que la industria se adapte hacia cada una de sus necesidades.

Si existen menos datos para analizar, la experiencia del usuario disminuye. Tomemos a Netflix como un ejemplo, ellos son tienen un sistema muy sofisticado para recomendarte que película deberías ver próximamente […] Es de mucha utilidad que Amazon o eBay o Netlix te puedan hacer recomendaciones. A las personas les gustan las recomendaciones. Las malas recomendaciones significan que no estás utilizando la información de manera adecuada.

NOTICIA: AL, región estratégica para el Internet de Todo

Brobst, quien fue asesor del Consejo de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama, aseguró en marzo pasado que nos estamos aproximando a una tercer era en el procesamiento de datos.

Tras el boom del Dot-Com, pasamos de la transacción de datos a la interacción de datos, que posibilitó el comercio en línea, la explosión de las redes sociales. Ahora, nos acercamos a una nueva era, acompañada de los datos medidos y el Internet de Todo. La era de la toma de decisiones ayudados por la tecnología.

La compañía se alió con Facebook para desarrollar una plataforma de código abierto conocida como Presto, que fue desarrollada por la compañía de Mark Zuckerberg y actualmente opera para la analítica empresarial.

Era un proyecto en el que estabamos trabajando y por eso no podíamos hablar al respecto , dijo Brobst en entrevista. La plataforma de código abierto fue desarrollada de esta manera, ya que el código abierto se está moviendo muy rápido y hay cosas muy emocionantes .

NOTICIA: El Internet de Todo llevará al Big Data a una nueva era

El potencial que desatará la implementación del Internet de las cosas a la interconectividad de las ciudades y los autos autónomos, requerirán un mayor uso de la analítica y de mayor sofisticación para que den resultados.

Con las estimaciones de Cisco de que hacia el 2020, existirán unos 50,000 millones de objetos conectados, la protección de la información cada día se extenderá hacia otros rubros que actualmente no se ha considerado como el uso de datos comerciales y personales.

La información puede usarse para mejorar las experiencias de los clientes, pero hay ciertas limitantes. Tú no puedes utilizar mis datos para venderselos a alguien más y ciertamente hay restricciones , dijo Brobst.

Sin embargo, la tendencia que hoy se le conoce como big data, un día pasara a referisele como data. Al igual que la evolución del teléfono inteligente al teléfono, Brobst, confía que el término se simplificará y regresará a ser lo que es actualmente datos.

La data no desaparecerá simplemente estaremos más acostumbrados al término.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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