Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Gobierno de AMLO gastó 25% del presupuesto TIC en el primer semestre del 2022

El monto destinado a tecnologías dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2022 fue de 32,334 millones de pesos, mientras que la administración pública federal ha gastado 8,034 millones de pesos durante los primeros seis meses del año.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado solamente 25% del presupuesto destinado a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) durante los primeros seis meses del 2022. Se trata del menor porcentaje gastado en este rubro durante el primer semestre del año desde que la consultoría Select comenzó a hacer esta medición, en 2020, aunque ni en 2020 ni en 2021, la administración ha gastado completamente el presupuesto orientado a las TIC.

El monto destinado a tecnologías dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2022 fue de 32,334 millones de pesos y la administración pública federal ha gastado 8,034 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, es decir 25%, lo que es menor al gasto realizado durante el primer semestre del 2021, que fue de 31% del presupuesto asignado, y que durante el 2020, cuando fue de 28 por ciento.

  • La mayor parte del gasto que ha realizado el gobierno federal se ha orientado a servicios TIC, es decir, servicios de centros de datos, desarrollo de software y servicios de mantenimiento, en los que se han erogado 3,115 millones de pesos.
  • La administración ha gastado 2,719 millones de pesos en servicios de telecomunicaciones y 1,901 millones de pesos en equipo, que comprende dispositivos personales, periféricos y servidores y en equipo de telecomunicaciones.
  • Las razones por la que el gobierno del presidente López Obrador ha gastado apenas un cuarto del presupuesto disponible para este rubro incluyen retrasos en los procesos de contratación durante los primeros seis meses del año y que buena parte del gasto en tecnología suele realizarse en los últimos tres meses del año.

Software, el más rezagado

El rubro en el que el gobierno federal ha realizado el menor gasto durante el 2022 es el software, pues aún le queda 98% del presupuesto por gastar o 1,141 millones de pesos. Le sigue la adquisición de dispositivos y de equipo de telecomunicaciones donde todavía le falta gastar 78% del presupuesto destinado a este rubro o 6,876 millones de pesos.

 

  • Al gobierno aún le falta gastar 75% del presupuesto contemplado para servicios integrales de comunicación, 8,374 millones de pesos, y 70% del monto orientado a los servicios TIC o 7,406 millones de pesos.
  • El rubro en el que el gobierno más ha consumido el presupuesto disponible son los consumibles, en los que ha gastado 65% del presupuesto o 503 millones de pesos.
  • Las dependencias que más han ejercido su presupuesto en tecnología son la Secretaría de Educación Pública (SEP), la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), que han erogado más de 30% de su presupuesto destinado a este rubro.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas