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Guadalajara: vocación para el alto valor agregado
El Centro de Software en Guadalajara parece un santuario silencioso Pero es sólo apariencia. Por más de cinco años aquí se ha desarrollado talento en Tecnologías de la Información.
El Centro de Software en Guadalajara parece un santuario silencioso Pero es sólo apariencia. Por más de cinco años aquí se ha desarrollado talento en Tecnologías de la Información. Alberga a 40 empresas dedicadas a la creación digital y multimedia, el desarrollo de software y sistemas informáticos o a la consultoría.
Este complejo es parte de una tradición tecnológica de más de 40 años, enfocada hace una década a fortalecer la industria creativa e influyó para que se eligiera a Guadalajara como la primera Ciudad Creativa Digital de México.
Las empresas e iniciativas con base tecnológica hechas en Guadalajara son vastas: Kaxan Media Group, creadores del videojuego Taco Master; la Universidad de Diseño Digital 3DMX, reconocida internacionalmente; Chapala Media Park, un complejo cinematográfico y de animación, o el Batallón 52, que convocó literalmente a un ejército de diseñadores para crear una serie de cortometrajes animados sobre el Bicentenario de la Independencia.
Esto no ocurrió de la noche en la mañana. Cuando Kodak comenzó operaciones en Guadalajara en 1970 se vio en la ciudad un potencial para la manufactura de componentes electrónicos. Posteriormente arribaron firmas como IBM, General Electric y Hewlett-Packard.
Encontramos un ambiente muy propicio para las inversiones y una ciudad en la que podíamos tener los recursos humanos necesarios para arrancar y crecer a futuro , recuerda Jesús de la Rosa Ibarra, director de Relaciones Externas de IBM México.
El estallido de la burbuja tecnológica en el 2000 y el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en el 2001 obligaron a que la industria jalisciense evolucionara hacia el desarrollo de alto valor agregado.
Freescale, Flextronics, Jabil o Sanmina-SCI forman parte de las 700 empresas de tecnología y electrónica instaladas en la región que, en conjunto, facturaron 1,400 millones de dólares en el 2011 y que superan a la emblemática industria del tequila.
En el 2000 se creó la Ley de Fomento a la Ciencia y la Tecnología del Estado de Jalisco y se creó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Jalisco (Coecytjal) e integró formalmente a gobierno, academia e industria.
Nosotros empezamos a hablar de multimedia en el 2001. Éramos la burla del país , recuerda Francisco Medina, director del Coecytjal y uno de los principales impulsores del sector. El crecimiento de la alta tecnología en Guadalajara, los clústers que empiezan a evolucionar en ecosistemas y la apuesta en sectores como el multimedia son, para Francisco Medina, una prueba de que hay vida más allá del Periférico del Distrito Federal .