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Tecnología

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Industria de TI, en la lucha por retomar el crecimiento

Los nuevos cálculos de IDC apuntan a que esta industria de tecnologías de la información en México cerrará el año con una tasa de crecimiento anual de 4.5%, inferior a la que se proyectaba a inicios de año.

Luego de que en el 2014 el mercado de la industria de tecnologías de la información en México registrara un menor dinamismo que en el 2013, el sector busca retomar el crecimiento en el próximo año.

Los nuevos cálculos de la firma de análisis IDC apuntan a que esta industria cerrará el año con una tasa de crecimiento anual de 4.5%, inferior al 8.6% y muy por debajo del 13% que se proyectaba a inicios de año.

En una entrevista, el director general de IDC México, Edgar Fierro, señaló que uno de los factores de esta desaceleración es un dinamismo en la ejecución de los proyectos de tecnología de gobierno menor al esperado anteriormente aunque espera que en el último trimestre del año se acelere la inversión de TI por motivos de la ejecución de presupuestos a final del año, aunque espera impactos en la importación de TI por la depreciación del peso frente al dólar.

El escenario ideal para el experto es que en el próximo año se comiencen a ver los efectos de las reformas estructurales en México así como un mayor avance en la ejecución de la Estrategia Digital.

"Que no sea un tema del último trimestre porque debe haber un ejercicio en el gasto de gobierno y que disminuya en 2015. Lo que yo esperaría es que una vez con esta definición, ya haya un ritmo de trabajo más sostenido", dijo Fierro.

IDC proyecta que el próximo año, la industria crezca alrededor de 8% pero es probable que esta cifra se ajuste a la baja al incorporar los nuevos pronósticos del crecimiento del PIB en el país.

Aun así la industria ve oportunidades para elevar la productividad del país si se realizan inversiones de tecnología con miras a la innovación, eficiencia y creación de nuevos modelos de negocio.

Luiz Ferezin, presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI), explicó en una entrevista concedida durante el Foro AMITI 2014 que se busca promover la inversión eficiente que permita el uso de las tecnologías como habilitador de la competitividad.

"México tiene una oportunidad en este momento para cambiar algunos modelos de negocio, ajustar algunos modelos de negocio y permitir que con esto, empresas y gobierno puedan ser más competitivos, incrementar la productividad y los servicios. Nosotros como AMITI lo que queremos hacer es disponer todo lo que tenemos como empresas multinacionales y nacionales para que esté a disposición de empresas y gobierno para acelerar el proceso de incrementar la productividad en el país", aseguró.

Si bien el representante industrial ve esta reducción en el crecimiento en el sector así como en la economía el país, es positivo en que la dinámica de crecimiento de la economía digital es más acelerada que la tradicional.

"Lo que podemos ahora es disminuir este rezago permitiendo apalancar tecnologías más nuevas y que puedan ser implementadas de forma más eficiente, con menor costo para buscar el tema digital como un gran diferenciador para la competitividad en México. Otros países ya lo han hecho, estamos viendo a Turquía, Brasil o Colombia que lo hacen de forma eficiente", reconoció.

Convenios, un motor

El martes, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) firmó un convenio de colaboración con ProMéxico con el objetivo de promover la exportación de servicios de TI, y con la Business Software Alliance (BSA) para promover el uso de software legal en México.

"México está posicionado para ser un mercado exportador de servicios. Estamos muy optimistas con lo que puede pasar con el mercado de tecnología y exportación de servicios, es una ventana de oportunidad y ganar una participación global más relevante", dijo Ferezin.

Datos de AT Kearney, indican que el valor de las exportaciones de servicios de tecnologías de información (TI) a nivel mundial, es de aproximadamente 300,000 millones de dólares anuales, mientras que en México asciende a 5,000 millones de dólares. Los principales proveedores en este segmento son India y China.

De acuerdo con Elena Achar, jefa de la unidad de Promoción y Exportación de ProMéxico, una primera acción derivada de este convenio es la realización de una mesa de negociación durante el 25 y 26 de febrero en Guadalajara, en la que se aprovechara también la promoción del proyecto Ciudad Creativa Digital.

"Vendrán compradores de Asia con EU y la Alianza del Pacífico. Vamos a traer 30 compradores con 150 exportadores, 500 citas, y con una estimación de negocios de 50 millones de dólares en dos días", dijo la funcionaria.

El otro esfuerzo para impulsar el valor de la industria a través de la propiedad intelectual es la promoción del uso de software licenciado en la industria mediante la colaboración con la BSA.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA en México, explicó que mediante el convenio firmado con la industria se buscará promover las certificaciones Verafirm que acredita el uso de software legal en una compañía y que la gestión de software está alineada a estándares internacionales y mejores prácticas.

"El fortalecimiento del mercado interno es el elemento más importante para impulsar nuestra industria, es decir, si queremos hablar de innovación y emprendimiento lo que necesitamos un mercado interno sano, formal, que pueda acoger a estas nuevas industrias y estas nuevas propuestas", dijo Tsuru.

Y es que, de acuerdo con cálculos de la AMITI, más del 50% del software instalado en las empresas del sector tienen algún grado de irregularidad.

De esta forma, la industria buscará hacer frente a entornos económicos adversos para empujar el uso y adopción de las nuevas tecnologías como habitadores de la productividad en todas las industrias y en el país.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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