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Mexicanos usan cada vez más servicios de movilidad, mapas y compras digitales

Ocho de cada 10 usuarios de internet en México utilizan plataformas de movilidad como su opción de movilidad preferida.

Uber advirtió antes en 2019 que se opondría a cualquier cambio de estatus de sus conductores, lo que aumentaría los costos de las responsabilidades sociales de la compañía. Foto: Reuters

La adopción de plataformas de movilidad urbana digitales, como Uber, Cabify o Didi, alcanzó 41% entre los usuarios de internet en México, según el estudio de Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano presentado por la Asociación de Internet MX. Se trató de un crecimiento de 5% frente al del 2018.

Este análisis derivó del más reciente estudio de Hábitos de los usuarios de internet en México 2019, que la Asociación de Internet MX presentó en mayo y que busca conocer los hábitos y percepciones que tienen los internautas mexicanos sobre estas nuevas plataformas.

El capítulo de movilidad reveló que los servicios de chofer particular con autómovil —como denomina a los servicios de plataformas como Uber, Cabify o Didi— predominó como la opción preferida por los mexicanos, donde ocho de cada 10 usuarios (88%) los utilizan como una opción de movilidad. Los servicios de taxis (23%) y el uso de bicicletas (9%) fueron las siguientes opciones de movilidad preferidas por los usuarios.

 

El reporte consigna que ha habido una adopción de los monopatínes o scooters eléctricos de 7%, siendo la cuarta opción de movilidad de los internautas mexicanos, por encima del uso de motocicletas.

El tema de seguridad, la conveniencia y la comodidad, fueron los principales factores por la cual los usuarios eligieron los internautas mexicanos. El precio no fue considerado como un factor decisivo para solicitar este tipo de servicios.

¿Para qué se utilizan éstos servicios de transporte? El estudio reveló que la mitad de los usuarios (50%) utilizan estos servicios para trasladarse a casa, 45% lo utiliza cuando van de fiesta y 43% lo utilizan para ir al trabajo.

Un 33% de los encuestados consideró que utilizan éstos servicios de movilidad para no utilizar el automóvil particular, pero este número es inferior al 45% registrado en 2018.

Los internautas mexicanos consideraron que el pago con tarjetas de crédito y débito son las opciones más seguras y cómodas al momento de pagar los servicios de movilidad. El uso de pagos en efectivo, intermediarios de pago y tarjetas prepagadas fueron consideradas como los métodos más inseguros para el ususario.

Crece el uso de mapas en línea

Por primera vez la Asociación Internet MX también buscó conocer el uso de plataformas de mapas en línea y reveló que el 68% de los encuestados utilizan mapas en línea para: buscar lugares (83%), conocer el estado del tráfico en tiempo real (61%) y tener información sobre la hora estimada de llegada a un destino (51 por ciento).

Del 32% de los encuestados que no utilizan estos servicios de navegación, entre las principales razones por las cuales no han adpotado estas tecnologías son:

  1. No conocen ninguna aplicación de mapas (30%).
  2. Los usuarios no utilizan estos servicios porque consume la batería del dispositivo (24%).
  3. Las aplicaciones de mapas consumen los datos del móvil de los usuarios (20 por ciento).

Compras en supermercados en línea

El estudio de Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano también buscó conocer los hábitos de consumo de los usuarios en supermercadose en línea. 18% de los itnernautas mexicanos relizan compras en línea en supermercados, principalmente por tres razones: la practicidad del medio (80%); búsqueda de promociones y descuentos (47%) y diversidad de opciones de pagos.

Los usuarios que no utilizan estos servicios aún prefieren comprar en tiendas físicas y la experiencia presencial.

Los consumidores de supermercados en línea se concentran en el centro del país y principalmente en la Ciudad de México (33%), Estado de México (12%), Jalisco (7%) y Sinaloa (5%).

antonio.becerril@eleconomista.mx

abr

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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