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Kiwilimon: nacer digital no es sencillo

Aunque México es líder en América Latina en inversión en publicidad digital, los medios nativos digitales deben superar retos enormes para trascender.

Para finales del 2015, la inversión en publicidad digital en México aumentará 25% respecto al año previo y representará 23% del total invertido en medios. 32.6% serán destinados a la publicidad en móviles, un crecimiento de 76% respecto al 2014. Pero que México sea líder regional en el segmento no significa que iniciar aquí un proyecto digital redituable sea fácil.

Inversión de capital y personal capacitado son dos retos enormes que deben sortear los medios nativos digitales para trascender, de acuerdo con Deborah Dana, fundadora de Kiwilimón, una plataforma de recetas de cocina que se encuentra en el top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales que cada mes presentan El Economista y la agencia de medición de audiencias comScore.

Mantener el liderazgo e ir creciendo es una obligación. Trascender es seguir innovando en cómo monetizar un sitio web; no es fácil, puede aumentar el tráfico y el contenido sigue su curso, pero hay que pagar cuentas. Un medio digital debe crecer y tener retorno para los inversionistas. El factor más importante para trascender es encontrar nuevos modelos de monetización , dijo Carlos Lieja, director de Kiwilimón.

RANKING: Medios Nativos Digitales

El tren de movimiento hacia digital es explosivo. Apenas estamos viendo el comienzo de una era digital , dijo Lieja.

En México aún son pocos los sitios nativos digitales con relevancia, de acuerdo con el estándar clásico de medición de volumen de visitas mensuales. Kiwilimón nació en 2009 y, a partir de trabajo profesional, se ha posicionado como una opción de consumo de contenido. La gente pensaba que Kiwilimón era un hobby. Estaban enfocados en medios tradicionales , recuerda Lieja.

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Los medios digitales enfrentan diversos obstáculos, el más grande es servir al usuario, que la persona que ingresa a un sitio como Kiwilimón tenga la experiencia perfecta, que la marca agregue valor a su visita para que posteriormente sea el propio usuario quien recomiende y visite de nuevo el sitio.

Los Millennials controlan el contenido, ya que actualmente son los principales usuarios de Internet. Una de las características que define a los nacidos entre 1980 y 2000 es la búsqueda de la equidad de género, una muestra son las tendencias en búsquedas de videos e imágenes orientadas hacia el intercambio de roles tradicionales. En Kiwilimón, por ejemplo, en la temporada de Super Bowl y Día del Padre, el perfil de visitas, que por lo general lo forman mujeres, se inclina más hacia los hombres.

Uno de los retos para los medios nativos digitales es monetizar la experiencia del usuario final, por ejemplo la venta de contenido. A través de la aplicación de Kiwilimón, el usuario puede comprar un paquete de 5 videos a 32 pesos, innovando en el mismo ecosistema del usuario, en la app , dijo Lieja.

En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore, Kiwilimón se encuentra en el décimo lugar en visitas únicas desde móviles y onceavo lugar en escritorio, superando a sitios de noticias como lopezdoriga.com, ferriz.com.mx o sopitas.com. Para Carlos Lieja, el éxito de Kiwilimón está en el contenido atemporal (longtail). La receta para un pavo de Navidad, una ensalada o un cupcake siempre va a estar vigente .

Twitter: @pegatinaa

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

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