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La mexicana Lloyd’s regresa al CES 2020 para expandir su negocio a EU y América Latina

A diferencia del 2019, cuando al menos 30 compañías de México hicieron presencia en el Centro de Convenciones de Las Vegas, este año solo Lloyd’s pudo instalar su modelo de casa inteligente en la feria tecnológica.

Karen Kurtz y Salomón Saab, directora comercial y director general de Lloyd’s frente a su stand en el CES 2020. Foto EE: Rodrigo Riquelme

La empresa mexicana Lloyd’s regresó a los pasillos del Consumer Electronics Show (CES) en este 2020. Es la tercera vez que la compañía participa en esta feria y de acuerdo con Karen Kurtz, su directora comercial, la presencia de la compañía en la feria de tecnologías de consumo más grande del planeta, es expandir su negocio hacia Estados Unidos pero también hacia América Latina.

Lloyd’s es una empresa con 30 años en el mercado mexicano y que, hasta hace unos años, se dedicaba principalmente a la venta de productos enfocados a la seguridad, como cámaras, alarmas y sensores. Fue en 2017 cuando la compañía decidió integrar a su oferta toda una gama de productos orientados a lo que se conoce como el hogar inteligente (smart homes). 

Lloyd’s es la única compañía mexicana que cuenta con un stand oficial en el CES 2020. A diferencia del 2019, cuando al menos 30 compañías de México hicieron presencia en el Centro de Convenciones de Las Vegas, este año solo Lloyd’s pudo instalar su modelo de casa inteligente en la feria, lo que le ha brindado reconocimiento de marca y la credibilidad necesaria para vender sus productos en otros países.

No recibió apoyo gubernamental

De acuerdo con Kurtz, la asistencia de la compañía al CES 2020 y a ediciones anteriores de la feria se debe a que se trata de una plataforma de lanzamiento muy importante para su negocio debido a que es donde se presentan las marcas de vanguardia de todo el mundo, pero también para ampliar su negocio a Sudamérica y Estados Unidos, en donde planean entrar a través de Amazon en dos meses.

“Nosotros nos consideramos una empresa de vanguardia y nos encanta que se vea en el mapa que México está haciendo cosas interesantes”, dijo Kurtz, quien añadió que la empresa cuenta ya con negocios en Colombia, Chile y Panamá, en donde sus productos han contado con una buena recepción debido a que su configuración se realiza en idioma español. 

La directiva dijo que si bien acudir al CES no supone un proceso complejo para la compañía, sí es un proyecto costoso, tanto por las cuotas que la propia feria cobra, como por la logística que implica llevar los productos desde México hacia Estados Unidos e instalar el stand dentro de la feria.

Aunque Lloyd’s llegó a la industria del Internet de las Cosas (IoT) como una compañía ya consolidada en el mercado mexicano, lo que le ha permitido acudir al CES en varias ocasiones sin requerir apoyo de ningún gobierno mexicano, Kurtz aseguró que en el caso de otras empresas mexicanas que apenas están empezando con su consolidación e internacionalización, el apoyo gubernamental es muy importante, aunque advirtió que también es importante que las empresas busquen formas alternativas para asistir a la feria.

“Creo que el apoyo es muy importante para que haya crecimiento en el país, pero lo importante es no dejar de soñar. Creo que esta es una gran plataforma para la gente que tiene las ganas de innovar”, dijo.

Internet de las Cosas

La oferta de Lloyd’s se divide en cuatro grandes segmentos: energía, con contactos y multicontactos inteligentes; iluminación, que abarca las bombillas y las tiras de led que también son inteligentes; seguridad, que incluye cámaras, dispositivos NVR, cerraduras, candados, detectores de humo y gas, y confort, que va de calentadores y ventiladores, a alimentadores de mascotas o monitores automáticos de bebés.    

La seguridad de los dispositivos y de las redes que se conectan a ellos es una de las principales preocupaciones que se han levantado en torno a los dispositivos con Internet de las Cosas. La firma checa de ciberseguridad Avast reveló en 2019 que la mitad de los hogares en México cuenta con un dispositivo que es vulnerable a ataques de seguridad a través de las redes. 

De acuerdo con Karen Kurtz, Lloyd’s ha atendido este problema mediante su asociación con Tuya, una compañía internacional con sedes tanto en Estados Unidos como en China, la cual está dedicada a brindar una plataforma de integración de productos con Internet de las Cosas. A través de la aplicación de Tuya, los usuarios de Lloyd’s pueden controlar desde su teléfono inteligente (smartphone) cualquiera producto de la compañía mexicana que hayan adquirido.

Kurtz añadió que Tuya es compatible con los asistentes de voz inteligentes Amazon Alexa y Google Assistant, con lo que sus clientes también pueden controlar sus dispositivos mediante comandos de voz, que permite al usuario desde abrir la llave del agua caliente en la regadera desde la comodidad de su cama, hasta controlar el paso del agua y del gas de manera remota.

Los productos de Lloyd’s son fabricados en China con especificaciones para el mercado mexicano y son vendidos a través de tiendas de retail como Sam’s Club, Home Depot y Radioshack, así como en la plataforma electrónica de Amazon. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

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