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La nube en tiempos de pandemia
La nube dejará una derrama económica de 1,430 millones de dólares en México en 2020, 31% por arriba de 2019, y de 1,877 millones en 2021, lo que supone un crecimiento también de 31 por ciento.
Ninguna de las tecnologías que dominan la vida cotidiana de las personas durante los meses que ha durado la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, sobre todo en el ámbito laboral, es nueva; lo que sí es una novedad es el nivel de adopción de estas tecnologías, como es el caso del cómputo en la nube o cloud computing, entre las empresas mexicanas, de acuerdo con María Rosa Casillas socia líder de Cloud Engineering en Consultoría de Deloitte.
Casillas habló durante un seminario virtual organizado por la consultoría ─una de las llamadas cuatro grandes (Big Four)─ en el que se abordaron los cambios y los desafíos que han experimentado la oferta y la demanda de los servicios que se concentran en la nube, un mercado que dejará una derrama económica de 1,430 millones de dólares en México en 2020, 31% por arriba de 2019, y de 1,877 millones en 2021, lo que supone un crecimiento también de 31%, según datos de Statista.
De acuerdo con Casillas, el modelo de nube puede ofrecer distintos niveles de servicio: la infraestructura como servicio, que incluye a los servidores, la virtualización, los sistemas operativos, monitoreo y soporte; las plataformas como servicio, que abarca sobre todo a los servicios de administración y desarrollo de aplicaciones y microservicios, y el software as a service o las aplicaciones y servicios que se ofrecen a los usuarios finales.
Además de que muchas compañías permitieron a sus empleados trabajar en casa de forma remota, el entretenimiento, las finanzas, los comercios y la salud son los sectores que mayor adopción de servicios de nube han experimentado durante la pandemia de Covid-19 y según datos de Deloitte, a nivel global, 87% de las empresas están en planes de adopción de servicios de cómputo en la nube. La consultora proyectó que en 2023, los servicios de nube representarán 46% del presupuesto que destinen las empresas a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Héctor Bueno, gerentes Snr de Cloud Engineering en Consultoría, dijo que los principales servicios de nube que se han habilitado durante la pandemia de Covid-19 incluyen los servicios de grandes volúmenes de información, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, con el fin de administrar de forma proactiva el manejo de productos en estantería. Los retailers pero sobre todo las farmacias estuvieron entre los negocios que más adoptaron este tipo de soluciones.
A estos se suma la implementación de servicios de desktop as a service o escritorio como servicio, mediante los cuales los trabajadores de una empresa pueden usar su computadora personal como una de trabajo, con las mismas aplicaciones y herramientas; además de centros de servicio remotos o call centers en la nube y los centros de información Covid-19, es decir centros de comunicación sobre lo que ocurre con la pandemia que se distribuye entre comunidades específicas.
Según el reporte Truth in Cloud 2020 presentado por Veritas a principios de 2020, la mitad de las compañías encuestadas en México dijo que tiene la mitad de su infraestructura en la nube, mientras que la otra mitad se encuentra en sus instalaciones, lo que se conoce como modelo híbrido. Los principales proveedores de nube en México, de acuerdo con el reporte, son Google Cloud Platform (GCP) junto con Amazon Web Services (AWS) y les siguen Microsoft Azure, IBM y Oracle.
De acuerdo con Héctor Bueno, las tendencias en adopción de servicios de nube que Deloitte observa entre las empresas mexicanas son los analíticos avanzados, la inteligencia artificial, las interfaces de usuario y el edge computing o cómputo de borde.