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Lectura 3:00 min

La realidad aumentada llegó a la hotelería de mano de la pandemia

La hotelería resistió a las peores restricciones durante la pandemia haciendo uso de la realidad aumentada. ¿Un fenómeno que llegó para quedarse?

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La realidad aumentada (conocida también como AR, por la sigla en inglés de augmented reality) es una herramienta de marketing que se basa en la tecnología. En años recientes la industria hotelera la ha utilizado para mejorar la experiencia de los huéspedes.

¿Qué es la realidad aumentada?

Lo primero que hay que aclarar, es que la realidad aumentada, no es lo mismo que la realidad virtual. La realidad aumentada (AR) utiliza un entorno real para brindar más información al usuario; es decir sitúa objetos digitales (audio, video o texto) encima de objetos reales. En términos entendibles, una persona puede utilizar su teléfono celular, para obtener información sobre las cosas que lo rodean utilizando la cámara de su dispositivo. El ejemplo más palpable es la aplicación de Google Lens, que los smartphones tienen.

En términos de marketing, la realidad aumentada crea una experiencia de cliente mejorada porque le permite interactuar con diferentes elementos.

¿Cómo impacta la realidad aumentada en el sector de hotelería y turismo?

La industria hotelera en México y otras partes del mundo ha aplicado la realidad aumentada. En términos de mercadotecnia, puede ser usada para diferentes fases del embudo de conversión. A continuación están algunas muestras.

En la fase de consideración

Una persona interesada en reservar un hotel, a través de la realidad aumentada puede conocer las medidas de una habitación, cómo es la alberca y las instalaciones en general. Es decir, puede tener una experiencia inmersiva previa a ir al hotel. Esto genera una ventaja sobre las clásicas fotos estáticas de sus competidores.

Incluso ya hay algunos hoteles que a través de realidad aumentada ofrecen colores personalizados para la ropa de cama. También adaptan el contenido del minibar a los gustos de cada huésped. Con base en esas preferencias, el establecimiento puede aplicar cambios que le gusten a la mayoría de sus clientes. 

En la fase de venta

Si el huésped ya está en el hotel, la realidad aumentada se manifiesta por ejemplo, al pasar la cámara del celular y ver información acerca de la decoración de la habitación (artículos de arte o diseño). También puede obtener instrucciones sobre la tecnología como la pantalla de televisión, el aire acondicionado, tina de hidromasaje. O afuera del cuarto, acceder a un mapa de las instalaciones del hotel para ubicarse mejor. Además de recibir descuentos y promociones personalizadas.

Otra utilidad de la realidad aumentada es la traducción simultánea. Basta dejar unos segundos fija la cámara sobre un texto (en un envase, pared, cartel) y en la pantalla veremos en el idioma deseado las palabras traducidas. 

Todas las capacidades de la realidad aumentada podrán estar en la palma de la mano de cada huésped, provocando que su experiencia con la industria turística sea diferente y única. 

La realidad aumentada en México sigue siendo cara para la mayoría de los negocios del sector hotelero. Sin embargo, como toda nueva tecnología, su costo ha ido disminuyendo paulatinamente. Y para obtener un retorno de inversión, cada empresa turística deberá usar marketing digital para darla a conocer y que las personas se animen a vivir la experiencia.

itzayana.rios@eleconomista.mx

kg

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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