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Tecnología

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Larga vida a las tabletas

Los fabricantes de estos dispositivos prueban diferentes tamaños y precios para no dejar huecos a la competencia.

El mercado de tabletas sigue imparable y los fabricantes de dispositivos con hambre de ganar terreno en un negocio que, de momento, no parece tener techo. Los datos son claros. La consultora IDC elevó hace unas semanas su previsión de ventas de este tipo de dispositivo para 2013 y pronosticó que este año se venderán en todo el mundo un total de 230 millones de tabletas, un 58% más que en 2012 y un 21% más frente a su propia previsión de marzo. Esta misma firma ha calculado también que en España este año se venderán 6.7 millones de ordenadores personales, entre PC y tabletas, pero el 60% de esta cifra corresponderá a esta última categoría.

Los buenos pronósticos van más allá de los datos de IDC. La empresa de análisis de mercado Canalys apuntó igualmente la semana pasada que este año la industria del ordenador crecerá un 7% hasta 493.1 millones de unidades, pero aclaró que ese tirón llegará gracias a las tabletas. Para este año, la compañía avanza unas ventas de 105 millones de ordenadores de sobremesa, 205 millones de portátiles y 182.5 millones de tabletas. Pero estas barrerán en 2017. Según Canalys, para ese año el mapa será muy distinto: se venderán 85.8 millones de PC de sobremesa, 172 millones de portátiles y 456 millones de tablets.

DIVERSIDAD DE TAMAÑOS

Ante estas cifras pocos fabricantes de ordenadores se resisten a entrar: HP, Toshiba, Acer, Lenovo... Y los que ya tienen un papel destacado en este negocio, siguen ampliando portafolio. No quieren dejar huecos al enemigo.

Según The Wall Street Journal, Apple, que hoy domina el mercado de las tabletas con una cuota de casi el 40% frente al 17.9% de Samsung (segunda en el ranking), estaría probando una tableta de casi 13 pulgadas de pantalla con el fin de llegar a más consumidores. Actualmente, la compañía de la manzana tiene dos modelos, el iPad de 9.7 pulgadas y el iPad mini de 7.9 pulgadas.

El diario, que cita a fuentes de los proveedores asiáticos de Apple, también avanzó que la empresa que capitanea Tim Cook habría pedido prototipos de pantallas de más de 4 pulgadas para sus smartphones. Según estas informaciones, el fabricante del iPad estaría dispuesto a jugar con los tamaños de las pantallas de sus productos estrella a fin de no perder cuota de mercado, y a la vista de que Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes, que han apostado por smartphones con tamaños próximos a las minitabletas, no han errado en el tiro. Apple sabe que no se puede despistar, pues aunque sigue líder en este mercado, hace un año tenía 18 puntos más de cuota. De momento, y a la espera de que se atreva con otros tamaños, lo que sí se parece claro es que Apple lanzará tras el verano un nuevo iPad de 9.7 pulgadas mucho más fino y ligero que el actual.

Otro fabricante que va a mover ficha es Google. La firma planea anunciar mañana una nueva versión de su tableta Nexus 7 fabricada por Asus. Sobre este modelo se han filtrado ya múltiples detalles, entre ellos que su diseño será mucho más fino que el anterior, que llevará una doble cámara frontal y trasera y que su pantalla será mejor (1920 x 1200 píxeles). Además, se espera que lleve 2 GB de RAM, una micro SIM y procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz de Qualcomm y, según medios como Engadget, saldrá a la calle en dos modelos, uno de 16 GB y otro de 32 GB de memoria interna. El primero, con un precio de 229 dólares, y el segundo, por 269 dólares. Otros sitios como Gizmodo también apuntan que la nueva tableta de Google y Asus llevará la versión 4.3 de Android y que la carga de las baterías será inalámbrica.

A la espera del anuncio, parece que Google no va a variar el tamaño de su tableta, que tratará de poner las cosas difíciles al iPad Mini, cuyo precio parte ahora de los 329 dólares, y al Kindle Fire HD, disponible desde 199 dólares.

Otra empresa que no da la guerra por perdida en las tabletas es Microsoft. La compañía, que la pasada semana declaró unas pérdidas de 900 millones de dólares ocasionadas por las débiles ventas de su tableta Surface RT, rebajó hace unos días el precio de este modelo en 150 dólares, lo que dejó el terminal en 349 dólares para el modelo de 32 GB sin teclado. Aunque inicialmente la rebaja fue anunciada para EE UU, horas después la compañía desveló que se extendía a su tienda online, de forma que cualquier cliente puede beneficiarse de la bajada de precio. Por ejemplo, en España el Surface RT con las características citadas cuesta ahora 329 euros (antes, 479 euros).

Microsoft, que cuenta también con la Surface Pro en su catálogo, pretende dar con esta rebaja una segunda oportunidad al Surface RT, visto hasta ahora como un producto excesivamente caro en función de sus limitadas prestaciones.

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