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Los jóvenes mexicanos son los que más buscan la educación en línea
De acuerdo con el estudio de Educación en línea en México 2018, los jóvenes entre 25 y 29 años de edad son los que más buscan ofertas de educativas ya sea en una modalidad mixta o en una modalidad 100% a distancia.
Los jóvenes mexicanos son los que más buscan ofertas de educación en línea. De acuerdo con el estudio de Educación en Línea en México 2018, realizado por la Asociación de Internet.Mx con OCC Mundial, los mexicanos entre 25 y 29 años de edad son los que más buscan ofertas educativas en línea ya sea en una modalidad mixta o en una modalidad 100% a distancia.
El segundo estudio sobre educación en línea reveló que los mexicanos entre 25 y 29 años de edad son los que más buscan ofertas de educativas ya sea en una modalidad mixta o en una modalidad 100% a distancia. Entre el 2016 y el 2017, creció 11% el número de personas que buscaron cursos de educación en línea ya sea en una plataforma educativa o través de una institución académica.
De este grupo demográfico, según Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Estudios de Mercado de la Asociación de Internet.Mx, posee un trabajo de tiempo completo y busca este tipo de opciones educativas como para incrementar sus conocimientos.
La oferta de cursos de licenciatura, maestrías y especializaciones en línea son entre los que más demanda tienen actualmente. El 40% de las personas que busca oferta académicas en línea posee una licenciatura o una ingeniería; mientras que 22% cuentan con una licenciatura trunca.
Al cierre del año pasado, las áreas con mayor aforo son las de administración, negocios y derecho que concentra el 60% de las preferencias, seguido por las carreras de ciencias sociales, artes y humanidades (15%) y en tercera posición las carreras de ingeniería, manufactura y construcción (10 por ciento).
El uso de equipos de cómputo tanto portátiles como de escritorio son los que se utilizan con mayor frecuencia. El uso de laptops creció 5% a 62 por ciento, mientras que el uso de computadoras de escritorio cayó a 19% del 30% que tenía en el 2016. El uso de smartphones como herramienta para acceder a los contenidos educativos creció a13% en 2017. El primer estudio en la materia del 2017, revelaba que el uso de smartphones representaba el 5.6 por ciento.
El estudio apenas está dando sus primeros pasos y no ofrece una fotografía completa sobre el panorama de la educación en línea en México. La Encuesta de Disponibilidad de uso de Tecnologías de la Información 2018 (ENDUTIH) del Inegi, reveló que sólo cuatro de 10 internautas mexicanos se conecta a internet en entornos rurales. Aunque los niveles de acceso a internet alcanzaron los 71 millones de personas, la brecha entre las comunidades urbanas y las comunidades rurales sigue siendo considerable.
La oferta de educación en línea, según Sergio Carrera Riva Palacio, está concentrada en el área metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, pero no revela los estados con una menor demanda, ni tampoco nos ofrece más datos sobre cuál es su uso en comunidades rurales.