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Mexicanos en la Web, más ociosos que el mundo

El 86% de los cibernautas mexicanos accedieron en mayo a sitios de entretenimiento; a nivel mundial, la proporción fue del 81 por ciento.

Aunque el crecimiento de los usuarios de Internet en México es evidente, el uso productivo del ciberespacio está lejos de ser una cualidad destacable del internauta mexicano.

ComScore, firma de análisis de audiencias en la Web dio una muestra en su reporte Estado de Internet en México , con mediciones hasta mayo del 2011, que contempló a los 19.4 millones de usuarios mayores de 15 años.

Mientras que el 86% de los cibernautas mexicanos accedieron a sitios de entretenimiento durante un promedio de 3.4 horas al mes, a nivel global la proporción fue del 81% con una permanencia de 2.8 horas.

Sí gastamos tiempo en México para entretenernos , reconoció Iván Marchant, Country Manager México de comScore durante la presentación del informe.

El flujo de visitantes para los rubros de multimedia, música y niños fue visiblemente superior en México que en el resto del mundo.

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CategoríaMéxicoAmérica LatinaGlobal
Multimedia78%74%69%
Música57%57%43%
Niños17%17%10%
Radio14%18%13%
Humor11%11%10%

Los datos de comScore revelan que YouTube lidera esta categoría Entretenimiento, con una penetración del 72% de la audiencia web mexicana, con tres horas de navegación al mes, aproximadamente.

Principales sitios de entretenimiento según comScore

  1. YouTube.com
  2. VEVO
  3. Viacom Digital-MTV
  4. Musica.com
  5. MSN Entertainment Channel

Esta tendencia resultó evidente en el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 2011.

Si bien el organismo mexicano incluyó a YouTube en la categoría de redes sociales, expresa que el 68% de los usuarios utilizaron este tipo de sitios para visualizar material multimedia.

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Actividades de entretenimiento (Amipci)Proporción
Contactar gente por medio de redes sociales77%
Música68%
Jugar en línea32%
Humor25%
Entretenimiento para adultos16%

Según la Amipci, Youtube ocupó el segundo lugar de preferencia en redes sociales, seguido por Facebook y por encima de Twitter.

"ENREDADOS"

México es uno de los países con mayor uso en las redes sociales, según comScore. Sus datos de mayo revelaron que el 90% de los cibernautas fueron usuarios de estos sitios, mientras que el promedio global osciló en el 76 por ciento.

El internauta mexicano destinó 6.8 horas promedio al mes, lo que representó el 24% de su tiempo de navegación; mientras que el promedio del resto de los países fue de 5.7 horas.

A nivel mundial, México representó en mayo el mercado número 12 y 14 para Facebook y Twitter en tamaño, respectivamente, resaltó Marchant, de comScore.

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Uso de redes sociales en:Promedio
México90%
América Latina90%
Global76%

Si bien las redes sociales no son sinónimo de ocio, el estudio de la Amipci mostró que, además de enviar y recibir mensajes, el compartir material multimedia, participar en sorteos y jugar en línea formaron parte de las principales actividades que el internauta mexicano realizó en estas plataformas.

Top Ten usos de redes sociales (Amipci)

  1. Enviar mensajes privados
  2. Enviar mensajes públicos
  3. Compartir fotos
  4. Actualizar el perfil
  5. Comentar lo que el usuario está haciendo
  6. Jugar en línea
  7. Participar en concursos o sorteos
  8. Compartir videos
  9. Seguir marcas comerciales
  10. Comprar en línea

COMERCIO Y BANCA, REZAGADOS

Aunque el 73% de los internautas mexicanos utilizan los servicios de banca en línea, según el reporte "Banca Electrónica 2011" de la Amipci, la realidad es que México aún se encuentra rezagado medido a través del tráfico que los sitios de servicios bancarios registran.

La medición de comScore mostró que en mayo sólo el 32% de los usuarios mexicanos visitaron sitios de negocios y finanzas -donde incluyó a la banca en línea- cuando el promedio mundial fue del 46%. Incluso en América Latina la penetración alcanzó el 37 por ciento.

Principales sitios de bancos en México (comScore)

  1. BBVA-Bancomer
  2. Citigroup-Banamex
  3. HSBC
  4. Banorte.com
  5. Grupo Santander

El tiempo de navegación en estos sitios en el país promedió las 33.6 horas al mes, según la firma de medición de audiencias en línea, menor a las 40.9 horas del resto del mundo.

Para Iván Marchant, Country Manager México de comScore, esto es positivo ya que entre menor tiempo utilice un usuario para realizar sus transacciones bancarias refleja una calidad superior en la prestación de estos servicios.

Comercio electrónico es otro sector que está desaprovechado en México. El último reporte de la Amipci, que data del 2009, reveló que las transacciones comerciales en línea, en ese entonces, totalizaron 1,768 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual del 85% respecto a un año atrás.

El "Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas", presentado por el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, mostró que sólo el 19% de los cibernautas nacionales realizan alguna compra por este medio.

En tráfico, comScore calculó que el nivel de penetración de los sitios de comercio, o "retail" fue del 60% en México; y a nivel mundial, 65%. Incluso en América Latina este nivel resultó superior pues el 63% de los usuarios accedieron a este tipo de sitios.

Aunque la firma no ofreció en su análisis el nivel de transacciones concretadas, sí resaltó que los mexicanos tuvieron un mayor interés en las tiendas virtuales la compra de equipo de computación respecto al resto del mundo.

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Categorías retailAlcance MéxicoAlcance ALAlcance global
Hardware16.7%12.9%16.5%
Shopping11.4%19.4%21.6%
Software11.1%11.9%12.6%
Electrónicos9.9%18.2%17.6%
Ropa8.2%10.5%18.6%

julio.sanchez@eleconomista.mx

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