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México, fuera del radar de Tigo
Aunque se especuló sobre una posible entrada de Tigo al mercado mexicano, la compañía no tiene planeado arrancar operaciones en el país.
Barcelona.- Aunque se especuló sobre una posible entrada del operador de telecomunicaciones Tigo, propiedad de Millicom International, al mercado mexicano considerado atractivo para nuevas inversiones tras la reforma constitucional para este sector , lo cierto es que la compañía con sede en Luxemburgo no tiene planeado arrancar operaciones en el país.
En entrevista con El Economista durante el Congreso Mundial Móvil (MWC), el director ejecutivo de Millicom Internacional, Mauricio Ramos, desmintió los rumores y aclaró que la prioridad de la firma será el crecimiento dentro de los ocho mercados donde opera en América Latina, y seis en África.
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"Para el futuro visible, nuestro mapa estratégico es continuar enfocándonos en las oportunidades significativas para crecimiento orgánico que tenemos en nuestros mercados. Recién anunciamos una adquisición en Paraguay (TV Cable Paraná), con nuestra estrategia que nos ayudará a expandir la red móvil y nos dará la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento orgánico en el mercado", dijo.
"Esto no quiere decir que no evaluemos nuevas oportunidades pero en este momento será el crecimiento y conseguir tasas de crecimiento a doble dígito", agregó.
Tigo es un operador que ofrece servicios de telecomunicaciones, televisión de paga y servicios financieros móviles para mercados emergentes. En el año fiscal 2015, la firma registró un crecimiento anual de 5.4% en sus ingresos al sumar 6,730 millones de dólares.
Dentro de su estrategia de negocio, la firma buscará aumentar el nivel de adopción de servicios de banda ancha fija y móvil, así como una mayor penetración de redes 4G en los países donde opera: Colombia, Paraguay y Bolivia en Sudamérica; Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua en Centroamérica; y Tanzania, Ruanda, Chad, Congo , Senegal y Ghana en África.
"En esos lugares donde estamos, la banda ancha fija está aún en una etapa temprana, de 10% en países como Bolivia a 40% o 45% en países como Colombia, pero no es un 70% o un 80% como en los mercados desarrollados. Lo mismo es para la banda ancha móvil en nuestros mercados se posiciona entre 20% y 40% a 45% en los más desarrollados cuando en las economías desarrollados existe casi una saturación en términos de penetración", dijo el directivo.
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Con inversiones en capital que promedian los 100 millones de dólares al mes, la firma buscará llegar a 8 millones de hogares este año, como parte de su meta de alcanzar los 10 millones con redes fijas que permitan desplegar servicios de telefonía, a internet y televisión de paga.
"Además de eso con las redes fijas, creemos que el crecimiento de las economías en América Latina y en África será la oportunidad para ofrecer servicios dirigidos a negocios, para grandes pero también para pymes y oficinas caseras que integrarán a las economías en crecimiento", consideró.
Dentro de estas inversiones, la operadora también buscará incrementar el despliegue de sus redes 4G tanto en sus mercados de América Latina como en África.
"Estamos lanzando 4G en Paraguay, ya lo lanzamos en tres mercados en África en los últimos 18 meses. Tenemos un nivel de liderazgo importante y creemos que nuestra red será 40% de 4G al final de este año", señaló.
La inversión y una mayor apuesta en los servicios digitales para aumentar la base de sus suscriptores será clave para poder monetizar la creciente tendencia del uso de datos, aseguró Ramos, ya que, siguiendo la tendencia global, en estos mercados también se ha experimentado una debacle en servicios de voz y SMS para dar paso a un mayor volumen de uso de servicios digitales.
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"Por cuestiones estratégicas, es importante que nosotros demostremos que podemos neutralizar la caída del negocio de voz y texto con un crecimiento significativo en el de datos móviles", explicó.
En el 2015, la operadora registró un crecimiento de 6 millones de suscripciones móviles para sumar 63 millones de usuarios en su portafolio, con una penetración en suscripciones de datos de un 30%. La firma también registró 7.6 millones de suscripciones en hogares, lo que representaron 5.4 millones de unidades generadoras de ingresos.
Usuarios decidirán si continúa Free Basics
Tigo fue la operadora que dio entrada al proyecto "Free Basics" (entonces llamado Internet.org) de Facebook el año pasado, en Colombia. A un año de sumarse a la controversial iniciativa que ha recibido críticas por ir contra la neutralidad de la red, Mauricio Ramos justifica: "nosotros ponemos al usuario al frente de nuestra estrategia".
Y es que, de acuerdo con el director general de la compañía, esta modalidad permite a los usuarios tener "una probada" de lo que puede ofrecer Internet para después evolucionar a un uso más avanzado.
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Ramos es consciente de esta polémica pero asegura que la discusión sobre la neutralidad de la red no se ha convertido en el problema principal para el aumento del acceso a las tecnologías digitales de los países donde la ofrece.
"No lo hemos tenido como preocupación principal y al mismo tiempo no creo que el impacto (de Free Basics) haya sido tan masivo para que eso se convierta en el problema principal" , aseguró.
Aun así dijo que será el mismo mercado quien decidirá si continúa ofreciendo este servicio "zero rating", y a partir de ahí se definirá si continúa la alianza con la firma de Mark Zuckerberg.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp