Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

“MiCompu.mx” comenzará en Colima

Alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas de los estados de Colima, Sonora y Tabasco serán los primeros en recibir las computadoras portátiles por parte del gobierno federal, programa que cuenta con un fondo de 1,000 mdp.

Alumnos de quinto y sexto años de primaria de las escuelas públicas de los estados de Colima, Sonora y Tabasco serán los primeros en recibir las computadoras portátiles por parte del gobierno federal, bajo el programa denominado Micompu.mx .

Para el ejercicio fiscal del año 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió un presupuesto para el rubro Laptops para niños que cursan quinto y sexto grado de primaria por 1,000 millones de pesos.

Información del gobierno federal refiere que en la primera fase se beneficiará a 220,430 alumnos de educación básica, de los cuales 101,795 son del estado de Sonora; 92,713 de Tabasco; y 25,922 de Colima.

Como parte del inicio de la primera fase -con la presencia ayer del presidente Enrique Peña Nieto en Tabasco-, el gobierno federal también hizo una defensa sobre el proceso de licitación de los equipos de cómputo.

En el sitio electrónico oficial de la Presidencia de la República se argumentó que la SEP ha conducido este proceso con estricto apego a la normatividad y ha tomado medidas extraordinarias para asegurar la máxima transparencia y las mejores condiciones para el Estado (mexicano) .

El gobierno defendió que en todas las etapas del proceso la SEP estuvo acompañada por la Secretaría de la Función Pública y por la organización Transparencia Mexicana, en calidad de testigo social.

La adquisición estuvo 150 millones de pesos por debajo de la asignación prevista por la Cámara de Diputados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2013 , se escribió este miércoles en el sitio gubernamental en Internet. Ello representaría que el total erogado fue de aproximadamente 850 millones de pesos para tres estados.

Durante su visita a una escuela de Tabasco ayer, el presidente Peña Nieto -quien en la campaña presidencial ofreció la entrega de las computadoras a estudiantes de dichos niveles de educación básica- anunció que la entrega será paulatina en todo el país.

En julio pasado, en reunión de comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, explicó que se había rescindido el contrato con las tres empresas ganadoras del proceso de licitación porque no exhibieron la fianza correspondiente, y cuyo contrato se estimaba en 765.6 millones de pesos. El contrato de laptops se entregó al segundo lugar de la licitación.

Al respecto, Transparencia Mexicana informó: "En términos de precio, asignar estos contratos a cada uno de los segundos lugares significaría un incremento de precio de 1 dólar por cada equipo adquirido, lo que supondría que la SEP tendría que erogar 240,000 dólares adicionales, equivalentes a 3 millones de pesos. Hasta ahora, los ahorros respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la compra de laptops son superiores a los 227 millones de pesos".

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas