Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Microsoft y Apple renuncian a sentarse en el consejo de OpenAI por presión de los reguladores

Una semana después de que se informará que Apple y OpenAI ampliarían su alianza más allá de llevar ChatGPT a los iPhone, iPad y Mac con un miembro de Apple sentado en el consejo de administración de OpenAI como observador, parece que esta última parte no se hará realidad.

Foto: AFP

Una semana después de que se informará que Apple y OpenAI ampliarían su alianza más allá de llevar ChatGPT a los iPhone, iPad y Mac con un miembro de Apple sentado en el consejo de administración de OpenAI como observador, parece que esta última parte no se hará realidad.

El Financial Times publicó este miércolés un artículo asegurando que Microsoft ha renunciado a su puesto como observador en la junta directiva de OpenAI, mientras que Apple no asumirá una posición similar como estaba previsto.

Los motivos parecen responder al creciente escrutinio por parte de los reguladores globales de las inversiones de las grandes tecnológicas en nuevas empresas de inteligencia artificial.

Microsoft ha enviado una carta a OpenAI en la que asegura que su retirada de su puesto en la junta directiva sería "efectiva de inmediato".

Microsoft renunció a su puesto de observador en la junta directiva de OpenAI, en un movimiento destinado a aliviar la preocupación de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Reino Unido sobre el alcance de su control sobre la compañía de inteligencia artificial.

¿Y el iPhone?

Por su parte, Apple, que dijo en junio que iba a incorporar el chatbot ChatGPT de OpenAI a sus dispositivos, no participará como observador en la junta de la firma pese a las amplias expectativas de que lo hiciera, informó el Financial Times, citando a una persona con conocimiento directo del asunto. Apple no respondió a la solicitud de comentarios.

En el caso de Apple, el acuerdo para integrar ChatGPT en sus dispositivos también parecía incluir que los de la manzana asumieran un puesto como observadores, igual que el de Microsoft, en la junta directiva. Según Bloomberg, ese puesto lo habría ocupado Phil Schiller, actual máximo responsable de la App Store.

Según fuentes cercanas al asunto a las que ha tenido acceso Financial Times, Apple habría dado marcha atrás en este aspecto.

En lugar de estas posiciones en el consejo OpenAI organizaría reuniones periódicas con socios como Microsoft y Apple y los inversores Thrive Capital y Khosla Ventures, como parte de "un nuevo enfoque para informar e involucrar a socios estratégicos clave" bajo la dirección de Sarah Friar, la ex jefa de Nextdoor que fue contratada como su primera directora financiera el mes pasado, dijo un portavoz de OpenAI.

La marcha atrás de ambas empresas está relacionada con las investigaciones que tanto la UE como Estados Unidos están llevando a cabo en relación a los acuerdos entre gigantes de la IA. 

La Comisión Europea dijo en junio que estaba explorando la posibilidad de una investigación antimonopolio mientras que la Comisión Federal de Comercio de los EU también ha comenzado a examinar las inversiones realizadas por grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Amazon y Google, en empresas emergentes de inteligencia artificial generativa.

Apple cerró el acuerdo con OpenAi el pasado mes de junio al anunciar la integración de ChatGPT en los iPhones, iPad y Macs más potentes mientras que Microsoft es socio estratégico de la compañía de Sam Altman desde principios de 2023 y ha invertido 13,000 millones de dólares en el fabricante del chatbot más conocido.

¿Cómo es la alianza con Microsoft?

La alianza con Microsoft ha permitido a OpenAI conseguir potencia informática y almacenamiento en la nube por valor de miles de millones de dólares mientras que Microsoft ha podido tomar la delantera en la carrera de la inteligencia artificial generativa.

Microsoft no posee una participación accionaria convencional en la startup, sino que tiene derecho a una parte de los beneficios de una filial de OpenAI, hasta un límite determinado.

Microsoft asumió un puesto de observador sin derecho a voto en noviembre, después de que el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, retomó las riendas de la empresa.

El puesto significaba que Microsoft podía asistir a las reuniones de la junta de OpenAI y acceder a información confidencial, pero sin derecho a voto en asuntos como la elección de directores.

El puesto de observador y la inversión de más de 10,000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI han provocado malestar entre los organismos antimonopolio de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos por el grado de control que ejerce sobre OpenAI.

En una carta a OpenAI fechada el 9 de julio, Microsoft afirmó que el cargo permitía conocer mejor el trabajo de la junta sin comprometer su independencia. No obstante, citó las nuevas asociaciones de OpenAI, la innovación y la creciente base de clientes desde el regreso de Altman como razones para renunciar ahora al puesto.

A lo largo de los últimos ocho meses hemos sido testigos de importantes avances por parte de la junta recién formada y confiamos en la dirección de la empresa. A la vista de todo ello, ya no creemos que sea necesario nuestro papel limitado como observador", indicó la carta. 

(Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas