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Obama echa mano del papel por fallas en Internet
Una paradoja para Barack Obama, cuya campaña electoral fue pionera en el uso de nuevas tecnologías y que ahora tuvo que recurrir al papel.
Un desperfecto en el sistema informático de la Casa Blanca obligó el lunes a usar instrumentos tecnológicos casi en desuso, admitieron ruborizados los asesores del "ciberpresidente" Barack Obama, en cuyo triunfo electoral los recursos de internet tuvieron un rol significativo.
"Nuestro sistema de correo electrónico no está funcionando muy bien", reconoció el portavoz presidencial, Robert Gibbs, a la prensa. "Desde temprano estamos intentando por todos los medios brindarles información. Es de esperar que sea en tiempo y forma, siempre y cuando logremos que funcione el correo", añadió.
Primero, los funcionarios de la Casa Blanca distribuyeron las copias del memorando sobre reducción de emisiones contaminantes --firmado este lunes por el presidente--, no ya por correo electrónico como habitualmente sucede, sino mediante "el método del árbol muerto": debieron recurrir al papel.
El desperfecto técnico puso al equipo presidencial en una incómoda situación, dado que la campaña electoral de Obama fue pionera en la aplicación de nuevas teconologías, incluido el uso de las plataformas de redes sociales en internet, como Facebook y MySpace, o también el servicio Twitter de 'micro-blogueo'.
Entre las innovaciones más sorprendentes se cuenta el anuncio de la designación de Joseph Biden como segundo de Obama en la fórmula presidencial del Partido Demócrata, realizado en primera instancia con mensajes de texto SMS a los celulares.
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