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Quiubas apuesta por la mensajería A2P en América Latina

La compañía mexicana Quiubas, decidió apostarle a un medio que muchos consideraban muerto: el SMS. Ahora la compañía está en busca de capital para impulsar el mercado de mensajería A2P en la industria mexicana.

La compañía mexicana Quiubas, decidió apostarle a un medio que muchos consideraban muerto: el SMS. La firma fundada en el 2004, hoy se especializa ser un agregador móvil en mensajería A2P (aplicación a personas) y ofrecen su servicio a firmas como Pfizer, Herbalife, SKY, Comex, Avon, DISH y Old Mutual.

Fundada por un grupo de hermanos, Ángel y José de Jesús Cisneros, la compañía nació de una red social que lanzaron en el 2004 y que recibió 100,000 usuarios en las primeras 2 semanas. A pesar de que recibieron propuestas de inversionistas, la compañía decidió enfocar sus energías hacia donde se iba moviendo el mercado.

La tecnológica se ha enfocado en la autenticación de usuarios a través de SMS. Esto es cada que un usuario hace un registro a una aplicación o servicio, recibe un mensaje con una clave para poder verificar que sí es un usuario real. El mensaje no tiene ningún costo para el usuario y actualmente es una de las maneras que las industrias están implementando como un servicio agregado.

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Este tipo de servicios es utilizado en la industria por empresas como Viber, Whatsapp, Uber, Facebook, Google Telegram, Tinder, Airbnb y Skype, y la tendencia es que su adopción siga creciendo dentro de la industria.

La banca es uno de los sectores en los que más aceptación ha tenido. Hace unos cuatro años la compañía empezó a trabajar con bancos para hacer notificaciones transaccionales a los usuarios con cuestiones de marketing, campañas políticas. Era básicamente un servicio de comunicación masivo dijo en entrevista telefónica el vicepresidente de la compañía, José Cisneros. Sin embargo, nos dimos cuenta que había un nicho de mercado para la autenticación de usuarios . Según el directivo esta es una industria poderosa aunque con pocos jugadores en el mercado.

El mercado de aplicaciones es uno de los rubros con más oportunidad y puede ser de gran utilidad para el comercio electrónico como en ventas de boletos de conciertos o avión, rentas de autos. En el tema de servicios financieros, la compañía también quiere ofrecer una mejor experiencia a los clientes y poderlos dotar de una mayor seguridad con estas herramientas. Éste tipo de herramientas ayudan a reducir los fraudes cibernéticos y son una opción más segura que el correo electrónico.

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La compañía ve grandes oportunidades en el mercado de América Latina, a medida que la penetración de dispositivos móviles irá en aumento en los próximos años. Actualmente 14 de sus clientes que son sus cuentas ancla son responsables del 90% de su tráfico, lo que significa que hoy la firma verifica los datos de entre 2 y 4 millones de usuarios al día.

Hoy en día Quiubas ya se encuentran operando al 100% en México, Colombia, Perú y Ecuador, donde tienen unos 10 millones de usuarios. En las próximas semanas terminarán los trámites para poder empezar a operar en Venezuela, en donde serán la primera compañía en ofrecer este tipo de conectividad.

A medida que aumenten los servicios de Fintech, la compañía buscará también integrar servicios de voz. En un futuro más a largo plazo, Quiubas tiene la intención de convertirse en un operador virtual móvil. Esta nueva beta también se dio gracias a la reforma de telecomunicaciones impulsada en el 2014.

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Por otro lado, la compañía también tiene planes de invertir en startups locales. Según sus directivos, el ecosistema de startups en nuestro país requiere de mentores y de inversión, más allá de las iniciativas de gobierno. La mexicana, fue un inversionista ángel en una de las apps seleccionadas durante la semana del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Con un valor de capitalización actual de 25 millones de dólares, Quiubas, está en busca de capital para establecerse como un operador virtual y para fortalecer sus operaciones en cuestión de servicios, reducir sus costos operativos, integrar más servicios de voz y también implementar números virtuales.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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