Lectura 4:00 min
RIM busca oportunidad en India e Indonesia
Para la empresa canadiense, ambos países emergentes son claves para lanzar rápidamente dispositivos más baratos que atraigan más clientes.
Research in Motion debe afinar estrategias en India e Indonesia, sus dos mercados emergentes clave, para lanzar rápidamente dispositivos más baratos que atraigan más clientes y poder renovar su maltratada imagen, advirtieron expertos.
La empresa, que está en proceso de cambiar su nombre a BlackBerry, como su teléfono avanzado más conocido, ha logrado millones de seguidores en ambos países, en su mayor parte vendiendo dispositivos más baratos y ofreciendo paquetes de servicios desde 2 dólares al mes.
Por eso es improbable que el modelo Z10 lanzado la semana pasada, que las operadores en India esperan que se venda por unos 750 dólares, atraiga a los usuarios que debe alcanzar si quiere aumentar su cuota de mercado.
"Está claro que no sólo están India e Indonesia entre los mercados más grandes, pero en términos de crecimiento futuro de los teléfonos inteligentes, están entre los que tienen el mayor potencial", dijo Melissa Chau, directora de investigación en el grupo de investigación tecnológica IDC en Singapur.
"Pero los dos dispositivos que se han lanzado no están bien alineados con las necesidades en esos dos mercados".
Aunque la compañía no divide sus ventas por países, datos de ICD muestran que Indonesia fue el mayor mercado de BlackBerry fuera de Estados Unidos y Reino Unido el año pasado, mientras que India fue el noveno.
ABI Research dijo que BlackBerry supuso casi la mitad de los despachos de teléfonos avanzados de Indonesia en el 2012, mientras que a nivel mundial tiene una cuota de sólo el 5.3 por ciento. En India, el segundo mayor mercado mundial de teléfonos móviles, BlackBerry es tercero después de Samsung Electronics y Nokia.
En ambos países, los jóvenes se ven atraídos por dispositivos baratos que les permiten comunicarse gratis con el servicio de mensajes de BlackBerry (BBM). Casi todas las operadoras ofrecen servicios para este teléfono.
Pero esta situación está cambiando rápidamente.
El incremento de servicios de mensajería como WhatsApp que no están vinculados con ningún sistema en concreto y la proliferación de dispositivos baratos con Android han diluido las aspiraciones de BlackBerry.
Mickey Nayoan, un diseñador de producto de 32 años de Yakarta, cambió su BlacBerry por un teléfono Samsung hace seis meses y no lo echa de menos.
"He sobrevivido sin BlackBerry porque hay WhatsApp", dijo. "Más y más gente lo usa y por eso ya no necesito BBM".
Al mismo tiempo, los usuarios que buscan mayor calidad han desertado de una marca cada vez más considerada como de gama baja.
ANDROID AVANZA
Aunque BlackBerry seguía siendo la marca número uno en Indonesia en el segundo trimestre del año pasado, el periodo más reciente del que estaban disponibles los datos, Android se impuso como el sistema operativo más popular, según IDC.
IDC dijo cuando publicó sus datos el pasado septiembre que esto se debe en parte a los retrasos en el lanzamiento de la BlackBerry 10. El Z10 probablemente se lance en la segunda quincena de febrero en India y a finales de marzo en Indonesia.
Según datos de StatCounter, una página de internet que estima el tráfico móvil en Internet, la cuota de BlackBerry en Indonesia cayó desde un 20% en 2011 a un 5% el año pasado.
Por otro lado, operadoras y usuarios dicen que los fallos en los servicios de BlackBerry y la percepción de que la marca ha perdido brillo suponen que será difícil vender el Z10 y un modelo con teclado, el Q10, incluso a los usuarios en mejor situación.
Para darle la vuelta al escenario, BlackBerry debe anunciar dispositivos más baratos rápidamente, según analistas. BlackBerry lanzó dispositivos diseñados sobre su vieja plataforma dirigidos a este tipo de usuarios en India e Indonesia el año pasado.
MFH