Lectura 5:00 min
Semillas para el Futuro de Huawei inspira a los jóvenes a desarrollar las habilidades tecnológicas
Huawei intenta con esta iniciativa desarrollar habilidades de emprendimiento en los jóvenes, y que éstos también se motiven a crear aplicaciones que resuelvan problemas de la cotidianidad.
Ana Paola Vega Perales y Miguel Ángel Monteros Cervantes son dos universitarios cuyas carreras se cruzan con las nuevas tecnologías, el sector energético y el medio ambiente. Ambos hacen parte de un programa de mentoría de la tecnológica Huawei para crear talento mexicano y latinoamericano que un día pueda integrarse a su capital humano o con el de otras compañías de la industria de telecomunicaciones, principalmente.
Sus proyectos tienen que ver con la solución del estrés y qué hacer con el sargazo que golpea a la Riviera Maya, la joya del Caribe que nutre al PIB turístico de México, estimado en 220,000 millones de dólares en 2019.
Huawei intenta con esta iniciativa desarrollar habilidades de emprendimiento en los jóvenes, y que éstos también se motiven a crear aplicaciones que resuelvan problemas de la cotidianidad, utilizando la tecnología para ello; aplicaciones de Internet de las cosas, computación en nube, tecnología de quinta generación (5G), son sólo ejemplos de lo que la china Huawei permea en los jóvenes.
Huawei también califica a esta acción como parte de su sentido de responsabilidad social, de ahí que su liderazgo no sólo se mide en ventas, sino en iniciativas que desarrollan talento local y que hacen parte de su innovación, a pesar de que esta compañía perfiló ingresos por 99,000 millones de dólares en 2023.
La iniciativa se trata de Semillas para el Futuro (Seeds for the Future, por sus siglas en inglés). En México, ésta corre acompañada del apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que se interesa en desarrollar el entendimiento y creación de aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
El hecho de que el 69% de las empresas en México presentan complicaciones para hallar capital humano para su área es el diagnóstico que obliga a la SICT a apoyar esta iniciativa de Huawei. Según la compañía china de telecomunicaciones, hasta diciembre del año 2022, más de 140 estudiantes se han beneficiado de “Semillas para el Futuro” en México.
Ana Paola Vega Perales es una de las promesas del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California. Participó en Seeds for the Future con un proyecto de energías renovables. Vega Perales invita a los jóvenes mexicanos a vivir esta experiencia de aprender tecnología y proponer con ella soluciones a problemáticas locales. “Huawei tiene un enfoque distinto para ayudar a resolver retos”, dijo.
Huawei también está en el ojo de los gobiernos occidentales, porque sus brazos se extienden mucho más allá de la venta de teléfonos y componentes para infraestructura de redes de telecomunicaciones, ahora hasta el edge computing que hace preocupar a compañías como Ericsson o Nokia; colocándola puntera en su industria, pero también provocando que se le cierren oportunidades en mercados desarrollados como Europa, de ahí que Huawei ha hallado en Latinoamérica un negocio de 4,500 millones de dólares, al menos en 2022.
Yo tenía el conocimiento de Huawei por los teléfonos, pero haber participado en este programa me abrió el panorama de todas las demás cosas que esta empresa hace; de toda esa parte de responsabilidad social que también hace y de querer inspirar a más gente, a no sólo venirse con ellos, sino a desarrollar su potencial”, dijo Ana Paola Vega.
“A veces sólo nos casamos con la idea de que una empresa hace o no hace algo, pero oportunidades como estas nos abren el panorama y crean oportunidades para desarrollar tecnología que nos funcione aquí”, dijo.
Miguel Ángel Monteros Cervantes, representante del Instituto Politécnico Nacional, acompañó que el objetivo primero de Seeds for the Future es la promoción del desarrollo del talento digital y con resultado en la creación de proyectos de impacto social. La atención de Huawei con los jóvenes elegidos es demasiado seria, por lo que sólo 15 estudiantes de todas las carreras de todas las universidades de México son escogidos cada año.
“Sabíamos de la competencia y sabíamos que hay que investigar una problemática y una solución. Ese es el reto. Aquí aprendimos que lo importante es la parte social, cómo afecta realmente a las personas y es allí como se empieza a diseñar la solución. Siempre tienes que estar dispuesto a estar innovando”, comentó Miguel Ángel Monteros Cervantes.
Shau Wa Yu Tan, gerente de vinculación académica en Huawei México, indicó que Seeds for the Future es un programa alineado para resolver problemas que hacen parte de la agenda 2030 de la ONU.
“La idea es darles a los jóvenes las herramientas para que utilicen las tecnologías para un bien social y si después, como una búsqueda de talento para la industria. En principio, que estén en Huawei aprendiendo y desarrollar nuevas habilidades y tecnologías que estén enfocadas a lo que necesita el futuro aquí”.
Los jóvenes ganadores de Seeds for the Future, edición 2023: