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Tecnología

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Twitter apuesta al big data y mira a Marte

La red social de microblogueo desarrollará busca desarrollar una plataforma cada vez más sencilla de usar que permitan interactuar prácticamente desde cualquier lugar.

En el 2009, el astronauta de NASA Mike Massimino envió el primer tuit desde el espacio; y en el 2013 el astronauta canadiense Chris Hadfield publicó fotos desde el espacio a través de Twitter. Esto muestra que la red social y de microblogueo dirigida por Dick Costolo ha ido más allá de los límites terrenales.

¿Qué sigue? "Marte, probablemente", dice Melissa Barnes, directora de Marcas Globales en Twitter. No se refiere a la colonización del planeta rojo, sino al desarrollo de una plataforma cada vez más sencilla de usar, en nuevos formatos y dispositivos que permitan interactuar prácticamente desde cualquier lugar.

"La gente ya está tuiteando desde Google Glass -las gafas inteligentes de Google- y desde el espacio. En Twitter, los astronautas comparten fotos de la Tierra. ¿A dónde vamos luego del espacio? Tal vez a Marte. Como una compañía que se mueve tan rápido, tenemos una larga historia en tomar la inspiración de otros usuarios, diseñando lo que ellos piden, y tal vez desde Marte", dijo Barnes en una entrevista concedida durante su visita a México en el evento IAB Conecta 2014.

Mientras llega el día, esta red social, con 271 millones de usuarios activos al mes, enfoca sus investigaciones y desarrollo tecnológico en dos áreas: el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y en buscar maneras de que un tuit tenga un mayor alcance e impacto, un atractivo para los anunciantes que integran esta plataforma en su estrategia de mercadotecnia digital.

"Una de las grandes tendencias es el big data. Creo que veremos mucha innovación acerca de cómo interpretas la información, un área en la que no sólo Twitter sino todos los mercadólogos están hambrientos. También verás que haremos mucho para continuar expandiendo la influencia y el impacto de un simple Tweet", afirmó.

Las recientes adquisiciones de Twitter dan una señal de la dirección de la compañía. En el segundo trimestre del 2014, la firma concluyó la compra de Gnip, analista y proveedora de información generada en redes sociales; y llegó a acuerdos para la compra de TapCommerce, firma para orientar de publicidad móvil a audiencias meta, y SnappyTV, plataforma de edición y distribución de video.

Si bien la directora no revela futuros planes para estas compañías, deja ver que la integración contenido enriquecido (multimedia) en los tuits es una fuerte apuesta, luego de que ofreciera a los anunciantes la posibilidad de ofrecer publicidad en video dentro de la plataforma.

"Los tuits con contenido enriquecido tienen un mejor desempeño y nos hemos dado cuenta de que plataformas como Vine -adquirida por Twitter en el 2012- y este tipo de contenidos han crecido exponencialmente, y nos dimos cuenta que el video especialmente es una buena forma de contar una historia, y es una evolución natural cuando vemos cómo la gente interactúa en la plataforma", aseguró.

A Twitter le ha funcionado esta fórmula. En el segundo trimestre del 2014, sus ingresos por publicidad crecieron a una tasa de 129% anual para llegar a los 277 millones de dólares. Su facturación total en el periodo sumó 312 millones de dólares y para finales de año espera generar ingresos de entre 1,310 y 1,330 millones de dólares.

El potencial de alcance y acercamiento de las marcas con sus audiencias y consumidores a través de Twitter es fundamental para la monetización de la red social.

Barnes confiesa que es un reto aunque la clave será, precisamente, en que sea cada vez más accesible y sencillo de usar; pero es optimista en el potencial y lo ejemplifica con es la "selfie" que compartió la comediante estadounidense Ellen DeGeneres en su cuenta de Twitter durante la entrega de los premios Oscar del 2014.

"Esta selfie es un ejemplo, superó los 3.4 millones de retuits y tuvo 4.4 millones de impresiones. Fue un alcance significativo", dijo.

Por lo pronto, Twitter ya está analizando qué estrategia seguir para mostrar contenido y fomentar las interacciones en el próximo "gran evento" mundial, los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil, luego de alcanzar su mayor hito en el Mundial del Futbol en el que se generaron 672 millones de tuits durante el torneo.

"Ya estamos platicando cómo vamos de la Copa del Mundo al próximo gran evento, las Olimpiadas, pero también analizamos cómo podemos apoyar en criquet y rugby, y todo el contenido que está por llegar", agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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