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Uber, en expansión y sin resistencias en México
La aplicación móvil arrancará operaciones en la ciudad de Monterrey, que se sumará a las 205 urbes de 45 países en donde ya tiene presencia.
México no es Alemania, Australia, Estados Unidos o Reino Unido; y Uber lo celebra. A diferencia de estas geografías, el servicio de transportación terrestre en autos de lujo mantiene operaciones sin la resistencia de gobiernos ni taxistas en las tres ciudades del país donde tiene presencia: México, Guadalajara y Tijuana. Y va por más.
En una entrevista, el director general de Uber en México, Rodrigo Arévalo, adelantó que la próxima semana arrancarán operaciones en la ciudad de Monterrey, que se sumará a las 205 urbes de 45 países donde ya tiene presencia.
La recepción que hemos tenido en el mercado mexicano ha sido espectacular. Estamos creciendo a pasos de 20% a 25% semanal y normalmente estamos duplicando nuestro tamaño cada mes. El crecimiento es bastante acelerado y saludable tanto en ingresos como en número de viajes , aseguró.
Uber es un servicio basado en una aplicación móvil donde los usuarios pueden solicitar un servicio de transporte a conductores de automóviles de lujo que se han asociado a la plataforma. Hace poco más de un año el servicio llegó a la ciudad de México y se convirtió en la primera urbe de América Latina donde arrancó operaciones.
El modelo de Uber fundamentado en una economía colaborativa, donde privados ofrecen sus servicios a las personas, ha enfrentado bloqueos legales e incluso protestas en ciudades como ciudades como Berlín, Nueva York o París.
Caso contrario es México, donde las tecnologías móviles han permeado al sector de los taxis con aplicaciones como Yaxi, EasyTaxi o Taxibeat para que los usuarios puedan solicitar un servicio desde su teléfono inteligente; y con la llegada de otros servicios de transporte como Cabify.
Arévalo aseguró que en la innovación en el segmento de transporte existe espacio para la competencia para mejorar la calidad de los servicios, pero también para la generación de empleos a través de Uber y lograr la meta de la empresa, de tener disponible un vehículo a cinco minutos del usuario.
Creemos que el ambiente en la ciudad de México es bastante abierto, es de las metrópolis mucho más abiertas y que adoptan la innovación mucho más rápido. En ese sentido creemos que es una gran oportunidad y estamos muy emocionados de seguir el crecimiento , dijo.
Si bien Uber representa un nuevo jugador al modelo tradicional de transportación, lo cierto es que Uber quiere crear un ecosistema donde se integre a otros servicios como agencias de viaje, aerolíneas y servicios en línea como TripAdvisor para ofrecer transporte de forma integrada.
Nuestra visión no es ser un servicio de autos sino ser la plataforma logística de ciudades. Entonces no solamente significa tener un auto de lujo a tu servicio sino ir desde arriba a todas las opciones a nivel de precio dando el máximo valor al cliente. Tenemos desde la parte de los autos de lujo hasta UberX que es nuestra línea de bajo costo, una opción más barata para moverte en la ciudad , dijo.
El primer paso fue abrir su plataforma a los desarrolladores para integrar Uber a otras aplicaciones digitales, y grandes empresas como United Airlines ya comenzaron a utilizarla.
Puedes pedir Uber desde la app de United Airlines, o lo puedes programar para pedir tu Uber en el momento que falten tres horas para irte al aeropuerto , explicó el directivo.
Arévalo agregó que Uber ya está en pláticas con empresas mexicanas para integrarse a sus plataformas y crear esta red logística. Esto eventualmente acelerará su crecimiento.
A medida que Uber esté más presente, nuestra red de socios se vuelve mucho más densa. Si tienen más viajes y más demanda, va a tener mayores ingresos. Se crea un círculo virtuoso , dijo.
La visión de Uber sobre México es optimista, principalmente en la ciudad de México. Si bien la firma no comparte datos sobre sus operaciones locales, el directivo confía en que serán un actor importante para la resolución de problemas como la movilidad.
Contribuye a resolver el problema de tráfico porque por cada Uber, puedes sacar hasta 20 coches de la calle , dijo.
Arévalo considera que los retos de Uber se acercan más a los del comercio electrónico, incluyendo el desarrollo del ecosistema digital móvil, incluyendo penetración de dispositivos, conectividad y bancarización y la generación de una mayor confianza en las transacciones digitales.
Y para evitar los inconvenientes futuros en cuestiones regulatorias, el director asegura que ya se tienen acercamientos con legisladores y gobiernos para trabajar en conjunto y desarrollar una regulación local y así generar un acuerdo benéfico para consumidores .
julio.sanchez@eleconomista.mx