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Correos, ciberseguridad y software: estas son las funciones de la nueva Agencia de Transformación Digital

La nueva agencia del gobierno de Claudia Sheinbaum gestionará políticas de inclusión digital, telecomunicaciones y soberanía tecnológica en el gobierno federal. Se encargará de la digitalización de servicios públicos, simplificación de trámites y mejora de la conectividad, con un enfoque en atención ciudadana.

José Antonio Peña Merino será quien dirigirá la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.Foto EE: Archivo

A la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, propuesta por la administración de Claudia Sheinbaum y que dirigirá José Merino, le tocará despachar sobre asuntos muy variados, que van desde formular y conducir las políticas de gobierno digital, hasta administrar el servicio de correos y telégrafos del Estado mexicano.  

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó, el pasado viernes 1 de noviembre, una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la estructura del gobierno mexicano y diversas entidades que lo integran, lo que incluye la creación de tres nuevas dependencias del Ejecutivo: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Sheinbaum, las modificaciones a la estructura de la Administración Público Federal buscan la digitalización de las entidades públicas y la simplificación de trámites y servicios, bajo un modelo integral de atención ciudadana; además de modernizar el sistema nacional de identificación personal, el cual podrá ser compartido por la Secretaría de Gobernación con otras autoridades.

“En la administración pública se ha priorizado el uso de software comercial mediante un modelo de subcontratación, los esfuerzos de modernización tecnológica de los centros de datos se encuentran dispersos, lo que implica costos excesivos de administración y mantenimiento, así como subutilización de hardware. En materia de telecomunicaciones, los esfuerzos se encuentran fragmentados en al menos cinco áreas, generando ineficiencias e imposibilitando la existencia de una agencia unificada en la materia”, dice el diagnóstico incluido en la iniciativa.

Elemento esencial del Estado mexicano

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta parlamentaria, la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones debe ser considerada un “elemento esencial del Estado mexicano” cuyo objetivo será poner al servicio de la ciudadanía aquellas herramientas tecnológicas que les sirvan para ejercer y exigir sus derechos de forma ágil e inmediata.

Entre los beneficios para la ciudadanía de la nueva agencia previstos por el gobierno federal se encuentra la creación de registros digitales; la eliminación, reducción y simplificación de trámites; la facilitación de la interacción de la ciudadanía con el gobierno; así como el aumento de la conectividad y el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas.

La nueva agencia supone la desaparición de las funciones de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, perteneciente a la oficina de la Presidencia de la República, y tendrá una estrategia basada en cuatro ejes: 1) Transformación digital; 2) Gestión (de información y tecnología); 3) Atención ciudadana y 4) Telecomunicaciones.

Funciones

La nueva agencia del gobierno federal vendrá con un cúmulo de funciones, desde el desarrollo y la implementación de la política digital; hasta la administración del servicio de correos, pasando por la formulación y conducción de la política nacional en materia de soberanía tecnológica y los protocolos de seguridad de la información del gobierno.

Esta es una lista de los encargos que tendrá la Agencia de Transformación Digital e Innovación, incluidos en el artículo 42 Ter del proyecto, si la iniciativa es aprobada en los mismos términos en los que fue presentada:

1) Formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal,

2) Formular políticas y emitir lineamientos para la promoción, implementación y diseño de las siguientes materias:

  • La adopción y uso de la identidad y ciudadanía digital;
  • El mecanismo único de autenticación digital basado en la Clave Única de Registro de Población (Curp) con la protección de los datos personales, en coordinación con la Secretaría de Gobernación;
  • La integración del sistema del servicio nacional de identificación personal, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, 
  • La gestión de bases de datos que permitan interoperar los sistemas nacionales y de la Administración Pública Federal con el Registro Nacional de Población, en coordinación con la Secretaría de Gobernación;
  • La interoperabilidad de los sistemas de información, basado en una arquitectura de datos consumible, con excepción de la información en materia de seguridad nacional y el conjunto de bases de datos que el Sistema Nacional de Información, previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
  • El análisis de datos e información de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal,
  • Las acciones en materia de datos abiertos y gobierno abierto,
  • La cobertura universal y social de servicios de telecomunicaciones a cargo de la Administración Pública Federal, así como de conectividad en sitios públicos, y
  • El desarrollo e implementación de software y soluciones tecnológicas en la Administración Pública Federal, así como la fábrica de software público.

3) Elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, (Se le quita a la SICT);

4) Definir la capacidad satelital que, en su caso, se requiera de las personas concesionarias de recursos orbitales y de las autorizadas para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de satélites extranjeros para prestar servicios en territorio nacional, como reserva del Estado para redes de seguridad nacional, servicios de carácter social y demás necesidades del gobierno, así como vigilar el uso eficiente de la capacidad satelital propia, ya sea concesionada o adquirida o aquella establecida como reserva del Estado;

5) Regular, inspeccionar y vigilar la prestación de servicios públicos de correos, giros telegráficos y radiotelegrafía por parte de la Administración Pública Federal, de conformidad con las disposiciones aplicables; (Se le quita a la SICT)

6) Definir los protocolos de seguridad de la información y comunicaciones de la Administración Pública Federal; 

7) Formular y conducir la política nacional en materia de soberanía tecnológica, así como promover las soluciones tecnológicas para la digitalización de trámites y servicios;

8) Emitir disposiciones para la adquisición, arrendamiento y prestación de servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, telecomunicaciones y desarrollo de software, así como dictaminar técnicamente su aprovisionamiento;

9) Diseñar, regular, implementar y dirigir instrumentos, herramientas y mecanismos para la implementación del Modelo Integral de Atención Ciudadana, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

10) Celebrar convenios de colaboración y coordinación, en el ámbito de su competencia, con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, órganos constitucionales autónomos, gobiernos de las entidades federativas y municipios, poderes Legislativo y Judicial de la Federación, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, para la consecución de los objetivos de la Agencia;

11) Emitir las normas, lineamientos, manuales, procedimientos y demás instrumentos análogos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones;

12) Otorgar su conformidad, previo a su nombramiento, de las personas titulares de las unidades administrativas responsables de las tecnologías de la información y comunicación u homólogo, de las dependencias, incluidos las de sus órganos administrativos, desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal.

Colaboración con otras secretarías

Como puede verse en la lista de sus atribuciones, la colaboración más estrecha de la nueva agencia será con la Secretaría de Gobernación, con la que impulsará el mecanismo único de autenticación digital; la integración del sistema del servicio nacional de identificación personal y la gestión de bases de datos para interoperar sistemas.

No obstante, la nueva agencia también colaborará con otras secretarías de la Administración Pública Federal. Con la Secretaría de Energía, por ejemplo, se encargará de “organizar, unificar e implementar, el sistema informático que establecerá expedientes electrónicos empresariales con la finalidad de simplificar los trámites que los interesados realizan ante la APF centralizada y paraestatal”. Mientras que, en el caso de la Secretaría de Educación, la agencia ayudará a fortalecer el acceso a información digital en espacios escolares, además de brindar conectividad a estos.

La nueva dependencia también podrá participar en foros internacionales, con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, la agencia presidirá el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria y propondrá al titular del órgano encargado de esta materia.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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