Lectura 5:00 min
e-Commerce móvil pisa fuerte en México
El 26% de los compradores en línea utilizaron un dispositivo móvil para este fin en el 2010, de acuerdo con la Amipci.
Celulares, smartphones o tabletas representan una oportunidad para el e-commerce en México donde hay una mayor penetración de telefonía móvil que de Internet.
Cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) estiman que existen 31.2 internautas por cada 100 habitantes, contra las 85.2 líneas celulares por cada 100 habitantes que calcula la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
El Estudio de Comercio Electrónico 2011, elaborado conjuntamente por la Amipci y la firma de investigación Elogia, reveló que el 26% de los compradores en línea utilizan un dispositivo móvil para este fin.
La penetración de dispositivos móviles viene creciendo. Ya no sólo son celulares, también son tabletas, entonces se podría esperar que a medida de que estos dispositivos crezcan y cada vez más los smartphones crezcan, también el comercio electrónico , dijo Mauricio Braverman, presidente de la Amipci.
Pero el uso de las tecnologías móviles para fines de comercio es aún incipiente en México, si se traslada ese 26% al universo total de los compradores en línea, que representó entre el 10% y 15% de los internautas mexicanos, según Braverman.
Renato Juárez , vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci y director de Investigación de la firma Elogia, calculó que el valor proveniente de los móviles es de apenas el 0.5% de los 46,700 millones de pesos que se habrán facturado en el 2011.
Observó que la naturaleza de los productos y servicios adquiridos a través de los móviles son de bajo costo: software y aplicaciones para el teléfono, recargas y compra de tiempo aire, canciones y otro tipo de descargas.
Pero Juárez, al igual que Braverman, se mostró optimista que a medida que avance la penetración de teléfonos inteligentes, el comercio en línea mediante móviles será aún mayor.
El uso es creciente, aunque el nivel de smartphones es bajo pues no cualquiera tiene uno pero año con año se suman personas a esto. Al final van a haber para el 2013 más accesos a Internet por un smartphone que por una computadora , agregó.
The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que en el 2011, el 17% de los teléfonos son smartphones, lo que representa un promedio de 16 millones de usuarios.
¿CÓMO COMPRAMOS EN MÓVILES?
El estudio presentado el viernes por la Amipci, donde por primera vez incluye datos de comercio electrónico móvil, reveló que la tienda iTunes, de Apple, es la más popular entre los usuarios, mientras que OVI, de Nokia, quedó en último lugar.
Las aplicaciones para móviles, recargas de tiempo aire y canciones son las adquisiciones principales a través de estas plataformas.
- iTunes: 23%
- SMS: 16%
- Navegador del celular: 14%
- Aplicación de banco: 13%
- Android Market: 12%
- BlackBerry Store: 12%
- OVI: 10%
APUESTA AL GADGET
Quienes ya se subieron a la plataforma del comercio en línea reconocen que la accesibilidad a través de los móviles resulta una prioridad dado el auge de estos dispositivos.
Un ejemplo es Groupalia, tienda online de descuentos grupales que inició operaciones en agosto del 2010 y el septiembre del 2011 lanzó una aplicación móvil para iOS, sistema operativo de Apple, y el próximo mes estará disponible en México para Android.
Lo que queremos es que, para ser un jugador importante dentro de las compras colectivas, seguir a las tendencias de la tecnología; entonces el móvil es un paso natural , dijo Fernando Saiz, country manager para México de Groupalia.
Actualmente la aplicación permite una amigable visualización de su sitio web en los smartphones. Pero entre sus planes está incluir tecnología de geolocalización en su aplicación que los usuarios podrán descargar a mediados del 2012, a más tardar.
Incluirá una búsqueda donde digas yo ando en la zona de Polanco, quiero ver qué promociones tiene Groupalia para que pueda comprar y disfrutar( ) El tema de geolocalización va a ser muy importante en el 2012 , explicó Saiz.
El directivo de Griupalia afirmó que entre el 13% y el 15% del tráfico del sitio entra a través del móvil y entre el 7 y el 10% de las ventas se realizan a través de esta tecnología.
El Economista publicó anteriormente que empresas como MercadoLibre y BuscaPé también están apostando a aplicaciones a través de estos dispositivos.
Una encuesta realizada este 2011 por GS1 México reveló que el 89.3% de las firmas participantes consideran al comercio móvil como una herramienta crítica para el desarrollo del negocio de su organización, dentro de los próximos 3 años.
Poco a poco lo están implementando, sobre todo las empresas de consumo masivo y empresas de servicio están haciendo uso de los smartphones, de la tecnología que el consumidor por sí solo adopta , explicó Omar González de los Cobos, Especialista en Desarrollo de Estándares de GS1 México.
julio.sanchez@eleconomista.mx