Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

A La Barbie lo perdió su desdén por la vida: DEA

Las autoridades estadounidenses tienen tres órdenes de aprehensión para el narco detenido el lunes; el viernes se definiría su situación y se espera que sea deportado a EU.

La vía legal por la cual Edgar Valdez Villarreal sería enviado a Estados Unidos es la deportación, ya que su nacionalidad es estadounidense. Esta medida la concretan las autoridades mexicanas en un periodo de tiempo relativamente corto. Por ello se espera que en las próximas horas pudiera ser enviado al vecino país del norte.

La extradición representa una serie de trámites jurídicos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, así como la defensa que podrían derivar en la permanencia de La Barbie en nuestro país hasta de dos años. El regreso de Edgar Valdez a su país de origen sería por la vía de la deportación, aunque enfrenta un juicio de extradición.

Con el procedimiento para la extradición, la defensa de Edgar Valdez tendría que ser notificada de la petición, sin embargo, los abogados pueden interponer un amparo en contra del requerimiento. Hasta seis meses podrían transcurrir en este proceso.

Posteriormente, el Poder Judicial de México debería emitir una opinión. En caso de ser positiva, es decir, avalar la extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que afinar la fecha de ésta. Cabe mencionar que Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, está acusado por una corte de Atlanta de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos entre el 2004 y el 2006.

De acuerdo con datos emitidos por personal de la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a través del Ministerio Público, tiene 48 horas para integrar la averiguación previa, aunque el tiempo se puede duplicar debido a la integración de mayores elementos de prueba.

La sonrisa

Vestía la misma ropa con la que fue detenido. La única expresión que se observó en Edgar Valdez Villarreal fue una sonrisa cínica. Después de 12 horas de su detención, la Policía Federal hizo la presentación del narcotraficante buscado por las autoridades de México y Estados Unidos; posteriormente le tomaron su declaración en las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa.

Mensualmente movía 1 tonelada de cocaína. Los gobiernos mexicano y estadounidense habían ofrecido, desde el año pasado, una recompensa de 30 millones de pesos y 2 millones de dólares, respectivamente, a quien proporcionara información para su detención.

Después de varios intentos fallidos, la Policía Federal lo capturó el lunes junto con otras siete personas. En sus primeras declaraciones, La Barbie reconoció que Arturo Beltrán Leyva le solicitó apoyo en el operativo de diciembre del 2009, cuando fue abatido; sin embargo, la respuesta que obtuvo de La Barbie el ahora capo fallecido fue que se entregara.

Por su parte, la Administración Federal Antidrogas (DEA) sostuvo que la captura de La Barbie muestra que ninguno de los violentos líderes de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley. La administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, destacó la continua cooperación con sus valientes contrapartes en el gobierno mexicano y aseguró que la La Barbie fue víctima de su imprudente desdén por la vida humana .

jreyes@eleconomista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas