Lectura 2:00 min
Asesor de Peña Nieto defiende a Calderón
El asesor de seguridad del presidente electo, Oscar Naranjo Trujillo, señaló que es "injusto" culpar al mandatario por la ola de violencia, pues afirma que los únicos responsables son "los mafiosos" que usan la fuerza y el terrorismo para sobrevivir.
Querétaro.- El asesor del presidente electo, Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Oscar Naranjo Trujillo, calificó como injusto juzgar a Felipe Calderón por la ola de violencia en México y simplemente dijo, los responsables son los mafiosos .
Veo una gran injusticia cuando a un gobierno en particular como sucede con el presidente Felipe Calderón se le quiere acusar injustamente por las víctimas en la lucha contra el crimen. Nadie debe perder de vista que los únicos responsables son esas estructuras mafiosas que entiende bien que el ejercicio de la fuerza y del terrorismo es lo que asegura su estado de supervivencia , expresó.
Ante empresarios de alto nivel en el marco de la Décima Cumbre de Negocios, el ex director de la Policía Nacional de Colombia mencionó que se debe analizar las acciones del actual gobierno bajo una perspectiva histórica, porque ha generado una falta de credibilidad en las instituciones y el estado democrático en México.
Cualquier política de seguridad que no genere confianza, es una política que contribuye al deterioro del estado democrático y por lo tanto, neutralizar y someter a la ley a estos delincuentes no puede ser visto simplemente como un ejercicio mecánico, sino como un ejercicio que genera confianza , sentenció Naranjo.
Es trascendental mejorar la seguridad en México, ya que es la base para atraer inversiones y el camino para elevar la calidad de vida y paz social, pero además el problema no sólo impacta al país sino a la región. Si a México le va bien, al resto del continente le va bien , sentenció el integrante del equipo de transición del nuevo gobierno.
Para el general, la extradición es un tema que brinda eficacia, porque el primer impacto que sucede es que la relación vinculante del capo con su estructura, es la relación que se quiere dar, con la extraterritorialidad de ese individuo por fuera de su país .