Lectura 3:00 min
Blake, defensor de la estrategia antinarco
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien murió este viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaba a una reunión de procuradores de México, era una pieza clave en la estrategia contra el narcotráfico en el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Al nombrarlo secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010, Calderón lo presentó ante la prensa como un funcionario experto en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.
Blake venía entonces de desempeñarse el mismo cargo en el gobierno de su estado natal, Baja California, donde participó en la coordinación de las acciones de las distintas dependencias comprometidas en esa tarea, incluyendo la policía federal, el ejército, la marina, las policías locales y las fiscalías.
A ocho meses de las elecciones presidenciales de México, Blake -de 45 años- había dedicado gran parte de sus actividades desde la Secretaria de Gobernación a defender la cuestionada estrategia oficial de desplegar al ejército y la Marina en la lucha contra los carteles de las drogas.
Blake hizo frente a las constantes criticas de organismos de derechos humanos mexicanos y extranjeros, sobre todo por la ola de violencia asociada al combate al narco y a la que se atribuyen unos 45.000 muertos desde su puesta en marcha en diciembre de 2006.
Blake nació en la ciudad de Tijuana, el 22 de mayo de 1966, y era hijo de una militante del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo de Calderón, de cuya campaña presidencial fue coordinador en el noroeste del país.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se incorporó al PAN siendo diputado del congreso federal cuando Calderón era coordinador de la bancada del PAN en la cámara baja.
Luego ocupó un cargo similar en el congreso de Baja California --al que pertenece Tijuana-- y en 2007 fue nombrado secretario de Gobierno de ese estado cuando arreciaba la violencia en la ciudad de Tijuana, por enfrentamientos entre carteles del narcotráfico.
La capacidad de coordinación de Blake permitió lograr una acelerada reducción de los crímenes en Tijuana, presentada como un exitoso logro de la política antidrogas oficial.
El gobierno ordenó de inmediato una investigación para establecer las causas del desplome del helicóptero que ocurrió justo tres años después del accidente aéreo en el que murió otro secretario de gobernación de Calderón, Juan Camilo Mouriño.
En su último mensaje en la red social Twitter, Blake precisamente se había referido a ese accidente ocurrido el 4 de noviembre de 2008. "Recordamos a Juan Camilo Mouriño (ex secretario de Gobernación) a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor".
La investigación oficial determinó que el accidente en que murió Mouriño ocurrió por falta de experiencia del piloto. En su lugar fue designado el abogado Francisco Gómez-Mont, a quien sucedió Blake Mora.
Con información de Notimex.
MIF/ apr