Lectura 2:00 min
Buscan a La Barbie en Las Lomas
La Secretaría de Seguridad Pública Federal guardó silencio por varias horas a pesar del aparatoso despliegue de seguridad.
Un intenso operativo se efectuó ayer en Bosques de las Lomas, en el que participaron 200 efectivos de la Policía Federal, apoyados por un helicóptero de la misma corporación y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, que acordonaron y revisaron el edificio ubicado en Paseo de Tamarindos número 140.
Aunque el operativo se realizó a plena luz del día y duró más de tres horas, las autoridades no emitían información sobre el objetivo. Extraoficialmente se conoció que presuntamente en dicha zona estaba Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien operó para el Cártel de los Beltrán Leyva.
En un principio se manejó la información de que en el lugar, acordonado por policías locales, se había registrado una balacera; sin embargo, esto fue desmentido por la SSP.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue quien descartó la balacera en la zona. Explicó que la corporación a su mando también participó en el operativo, aunque sólo realizó acciones de acordonamiento.
Los elementos de la Policía Federal después del mediodía acordonaron el edificio de 15 pisos e ingresaron al inmueble. Un helicóptero de la corporación sobrevoló la zona.
Casi una hora después empezaron a salir los efectivos federales y abordaron los vehículos oficiales.
Se dijo en ese momento que se trató sólo de un cateo, acción que seguiría en otro inmueble.
Sin embargo, otras versiones indicaron que la Policía Federal intentaba dar con el paradero de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie. Cabe recordar que es considerado el principal gatillero de los hermanos Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa.
Los últimos días de julio, en Cuernavaca, Morelos, aparecieron mensajes en contra de La Barbie. En los textos se le acusaba de buscar atentar contra representantes de los medios de comunicación.
jreyes@eleconomista.com.mx