Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Defiende Moreno Uriegas la ley de la banca de desarrollo

Acapulco. La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas llegó a la 74 Convención Nacional Bancaria a defender la Ley del Sistema Nacional de la Banca de Desarrollo, la cual se discute en la Cámara de Diputados.

Acapulco. La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas llegó a la 74 Convención Nacional Bancaria a defender la Ley del Sistema Nacional de la Banca de Desarrollo, la cual se discute en la Cámara de Diputados.

Lo que le estorba a los jerarcas de las finanzas del país es que el Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo sea una entidad autónoma, pero si quieren le quitamos el nombre; dejamos las funciones de coordinación y evaluación, así como las de información de impacto y quedaría en un área de la Secretaría de Hacienda, manteniéndose como un Consejo para coordinar a la banca de desarrollo , explicó a El Economista la legisladora.

Aclaró que la iniciativa que se discute en San Lázaro, presentada por su correligionario David Penchyna, es la misma que ella presentó en el Senado, sólo con algunas modificaciones. Afirmó que el documento no ha sido leído ni por el PAN ni por las autoridades

Se refiere a la figura del Secretariado, cuyo titular deberá ser ratificado por el Senado y defiende que así sea. No importa que se politice, pues la política bien enfocada y un reparto de atribuciones que le dé más equilibrios a este país es indispensable .

Directivos de bancos de desarrollo afirman que el diagnóstico no se hizo bien, ¿qué les responde?

Me parece que la exposición de motivos donde está lo que ellos llaman diagnóstico es correcto: la banca de desarrollo fue una palanca potentísima para generar el desarrollo por muchos años en este país y sigue siéndolo.

Lo que pasa es que la fueron desmantelando a la luz de que crecían los bancos privados. Se consideró que las finanzas manejadas por el libre mercado resolverían todo y ya vimos que no.

La desigualdad creció en factores de la producción como entre personas, la pobreza aumentó y hay cuestiones que no están resueltas porque no hay una banca suficientemente activa y que se arriesgue para financiar actividades productivas.

Afirmó que en situaciones de crisis, la banca de desarrollo puede ser un inductor para las acciones de financiamiento de la banca privada a la que calificó de comodina. Es una banca que invierte en los valores de gobierno o en los proyectos más seguros a partir de las garantías que les da Nacional Financiera, así son buenos, ¿no? , concluyó Moreno.

arosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas