Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Desapareció evidencia de caso Ayotzinapa: Grupo de la CIDH

A dos semanas de concluir su mandato inicial, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa detectó una pérdida de pruebas en el caso.

A dos semanas de concluir su mandato inicial, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa detectó una pérdida de pruebas en el caso.

Al presentar su quinto informe de labores, los cinco expertos que conforman el Grupo, informaron que autoridades competentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. En el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justifica.

Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal, sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR .

A su vez, el GIEI encontró en el expediente que el 27 de septiembre de 2014, se llevó a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos sin que este hecho haya sido reportado a las familiares ni a sus representantes. Tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma, lo que a consideración de los expertos independientes es un asunto grave .

El 3 de agosto las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores respondieron a la solicitud del GIEI sobre entrevistar a los 26 militares que formaban parte del Batallón 27 en la fecha del incidente: Que el grupo formule por escrito las posiciones que consideren formen parte de la diligencia ministerial (…) Derivado de las características de esta diligencia, en ella sólo estará presente la autoridad ministerial y quienes deban desahogar las posiciones que sean formuladas .

El informe final del mandato inicial del GIEI será presentado el 6 de septiembre, sin embargo, los expertos solicitaron que su misión sea extendida por seis meses más, disposición que se prevé sea respondida en esta semana.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas