Lectura 2:00 min
Desplazan cárteles mexicanos a Colombia
El reporte destaca que la sociedad de las mafias mexicanas y canadienses comienza a representar un binomio efectivo y preocupante, porque intercambian drogas como cocaína y éxtasis.
Los cárteles mexicanos dominan la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas en América del Norte , incluso desplazaron a Colombia en la siembra, cosecha y recolección de heroína conocida como alquitrán negro o polvo pardo para los consumidores de Estados Unidos, asegura el informe 2009 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
El reporte destaca que la sociedad de las mafias mexicanas y canadienses comienza a representar un binomio efectivo y preocupante, porque intercambian drogas como cocaína y éxtasis, además que las organizaciones mexicanas han llevado los laboratorios para producir metanfetaminas a zonas del país vecino, principalmente California.
El informe 2009 de la JIFE reitera que el vecino del norte sigue siendo el mercado de drogas ilícitas más grande del mundo , lo que es aprovechado por los cárteles mexicanos, pese a la lucha que enfrentan con el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Organizaciones de narcotraficantes establecidas en México, dominan la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas en América del Norte.
Han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío en América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos , agregó el JIFE en su apartado América del Norte .
Están involucradas especialmente en el contrabando y en la distribución de cocaína y heroína, y el cultivo de cannabis (marihuana) .
rtorres@eleconomista.com.mx