Lectura 2:00 min
Detienen a cinco presuntos miembros de "La Línea"
Autoridades capturaron a presuntos sicarios del narcotráfico en Ciudad Juárez, que supuestamente participaron en el asesinato de dos policías federales.
Autoridades detuvieron en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez a cinco presuntos sicarios del narcotráfico que supuestamente participaron en el asesinato de dos policías federales, a uno de los cuales desmembraron.
El jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, informó en rueda de prensa que los detenidos son sospechosos de ser parte de La Línea, un grupo considerado el brazo armado del cartel de Juárez.
Dijo que aún se investiga cuál fue la participación de cada uno de los sospechosos en el asesinato el sábado de los dos policías federales, y si están involucrados en otros hechos. Agregó que es muy difícil encontrar gente que únicamente haya participado'' en un solo acto delictivo en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.
Juárez es considerada la ciudad más afectada por la violencia del narcotráfico en México y con el mayor número de homicidios atribuidos al crimen organizado, que en todo el país ya superan los 28,000 desde que el gobierno lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas en diciembre del 2006.
El gobierno ha dicho que la gran mayoría de las víctimas han sido personas vinculadas de alguna forma con la delincuencia.
La Secretaría de Seguridad Pública informó la semana pasada que el crimen organizado y el narcotráfico han asesinado a 2,076 policías, equivalente a 7.3% del total asesinados.
La mayoría de los policías muertos eran municipales (915), seguidos de estatales (698) y federales (463).
Interrogado sobre la situación de violencia en Juárez, Cárdenas aseguró que ya está a la baja. Estamos viendo que está bajando el número de homicidios'', aunque no dio cifras.
El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, dijo el jueves que en Juárez hay un promedio de ocho asesinatos al día y en los primeros siete meses del 2010 ya ha habido 1,700 homicidios, un incremento de casi 50% respecto al mismo periodo del 2009.
RDS