Lectura 3:00 min
Detienen a operador de "La Línea" en Ciudad Juárez
La SSP detuvo el miércoles a "El mil amores" presuntamente encargado de planear los secuestros, ejecuciones y el cobro de cuotas a comerciantes por parte de este grupo criminal.
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal detuvo el miércoles a Julio César Pérez, "El mil amores", uno de los principales operadores de la organización delictiva "La Línea", informó el vocero oficial del ayuntamiento, Manuel del Castillo.
El director de Seguridad Publica Municipal, Julián Leyzaola, indicó que el "El mil amores" se identificó con tres diferentes nombres: Julio César Pérez, Arturo Bautista y Javier González, y tiene 31 años de edad, quien se presume es oriundo de El Paso, Texas.
Además de "El mil amores" también fueron detenidos: Jesús Iván Hernández Ruíz, de 24 años, nativo de Guadalajara; David Velásquez Ramírez, de 30 y Angel Terrazas, de 32, ambos nacidos en Ciudad Juárez, dijo.
Uno de ellos, confesó la ejecución de 10 personas tan sólo en diciembre, expuso el jefe policíaco, quien indicó que será la PGR la que analice las armas aseguradas y determine en cuántos crímenes están involucrados los detenidos.
La captura de los integrantes de "La Línea" se dio tras el asesinato de Patricia Sáenz Cruz, de 35 años de edad, a quien los integrantes del grupo dieron muerte porque era informante del "Cártel de Sinaloa", según confesó "El mil amores", precisó Leyzaola.
El ajuste de cuentas se dio en Valladolid y Espárragos de la colonia Felipe Angeles, de donde los responsables huyeron en una camioneta Windstar, color guinda, modelo 1998 y con placas 294-SDW7, añadió.
Tras una persecución, elementos de la SSPM detuvieron a los dos sospechosos, a los que les hallaron una pistola calibre 9 milímetros y mismos que delataron la ubicación de la casa de seguridad en donde se resguardaba "El mil amores".
Dijo que también la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del caso para conocer de los delitos del fuero común cometidos por el grupo que lideraba quien es considerado como el sucesor de "El Diego", apresado en julio pasado.
Para evitar que los integrantes de la organización delictiva puedan rescatarlo, decenas de unidades de la Policía Municipal acordonaron la Estación Centro, ubicada en Oro y 16 de Septiembre, en donde mantienen al detenido.
Incluso, la Fiscalía General del Estado solicitó el apoyo del Ejército mexicano, por lo que el grupo castrense acantonado en la calle Henry Dunant y Miguel de Cervantes fue movilizado para resguardar el lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal fue alertada por los vecinos a través del servicio de emergencia 066, quienes señalaron que el móvil del crimen fue la negativa de la mujer a pagar la "cuota" a ese grupo delictivo, versión también de la Policía Municipal.
En ese lugar, los agentes que participaron en el operativo encontraron a "El mil amores", quien se encontraba acompañado de su lugarteniente y a quienes se les decomisaron armas, equipo táctico, cartuchos y droga.
De acuerdo con el titular de la dependencia, "El mil amores" es el sucesor de José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", quien lideró a "La Línea" hasta que fue detenido en julio pasado y quien ha aceptado haber ordenado 1,500 ejecuciones.
MIF