Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

En Ciudad Juárez, entre más seguridad, más violencia

El envío de fuerzas federales y militares comprende a 16,000 elementos, sin embargo, es la ciudad más violenta del país.

La ciudad fronteriza de Juárez, en el estado de Chihuahua, es la que ha recibido mayores apoyos de la federación en materia de seguridad, es la que mantiene un mayor estado de fuerzas policiacas, y sin embargo es hoy la ciudad más violenta del país.

Ciudad Juárez cuenta con 16,000 elementos del orden, entre personal de la Policía Municipal, de la estatal de la Federal, Ministerial y del Ejército, lo que ofrece el mayor porcentaje de personal de seguridad por cada 1,000 habitantes.

A finales del mes de agosto, el secretario de Seguridad Pública federal dio a conocer que había 7,863 agentes policiacos de los tres niveles de gobierno y de ellos, 1,217 son policías estatales, lo que significaba el 15.5% del total de agentes, mientras que hay 4,603 agentes municipales que representaban 58.5% del total.

Por lo que hace a las corporaciones federales, había hasta hace seis meses 1,093 uniformados que representaban el 13.9%, mientras que de Policía Ministerial estatal la suma era de 950, agentes lo que representaba 12.1% del total.

Sin embargo, ante los niveles delictivos y el aumento de masacres, el pasado mes de enero el secretario de Seguridad Pública federal ordenó el envío de 2,000 policías federales adicionales, que no han logrado reducir las matanzas.

En este lugar de 1.4 millones de habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, hay un contrasentido porque el Estado de Fuerza se contrapone con el número creciente de actos delictivos.

Tan solo en dos años, los homicidios dolosos en esta ciudad aumentaron 1,249%, al pasar de 197 en 2008 a 2,658 en 2009, y en todo el estado de Chihuahua el número de este tipo de homicidios creció 600% , asegura el Consejo Ciudadano que preside José Antonio Ortega.

Juárez también es líder en materia de secuestros, ya que se sabe de 111 casos por cada millón de habitantes, mientras que en Venezuela es de 16 casos y en Colombia se logró reducir a cuatro.

Por su parte, Miguel Galindo presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Ciudad Juárez, asegura que se invierten US130,000 millones en seguridad, que representa el 15% del PIB y no se avanza en combate a la delincuencia sino que la comisión de delitos es creciente.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas