Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Gobiernos de AL condenan masacre de indocumentados

Emisarios de 24 países de AL y el Caribe manifestaron su indignación, y pidieron que se investigue hasta las últimas consecuencias el asesinato de los 72 migrantes hallados en Tamaulipas.

Los gobiernos latinoamericanos condenaron la masacre perpetrada contra 72 inmigrantes de centro y sur de América en un rancho ubicado en Tamaulipas.

A través de 24 embajadores de Latinoamérica y del Caribe certificados en México, la región expresó su tristeza e indignación por la muerte de estos compañeros latinoamericanos y centroamericanos y urgieron que las investigaciones de este caso lleguen hasta las últimas consecuencias, informó el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla.

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) sostuvo una reunión de trabajo ayer por la mañana, donde los representantes de cada una de las naciones integrantes lamentaron la generalización de la violencia en esta región y confiaron en la respuesta del gobierno mexicano para proteger la vida de los sobrevivientes de estos hechos.

En entrevista, Jorge Mancilla expuso: El hombre que tiene un mínimo de respeto al género humano tiene que indignarse ante esto y no sólo porque ocurre en México, sino porque pasa en otros lugares .

Por su parte, la ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén, y el Canciller de la República Hondureña expresaron mediante un comunicado oficial que tan abominable hecho sólo puede ser objeto de repudio y condena .

María Antonieta Guillén solicitó a las autoridades mexicanas realizar su mayor esfuerzo para frenar los abusos, violaciones y extorsiones que sufren los inmigrantes centroamericanos en su periplo hacia Estados Unidos.

Llegan funcionarios a tamaulipas

El gobierno de Honduras informó que el vicecanciller, Alden Rivera, llegó ayer a Tamaulipas para identificar y repatriar a sus connacionales.

Por su parte, los gobiernos de Ecuador y El Salvador, que también tienen ciudadanos entre las víctimas de esta matanza, igualmente enviaron ayer a funcionaros a esa entidad.

El embajador de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto, comunicó que las embajadas de Brasil, Ecuador y El Salvador se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a los acontecimientos.

Por otro lado, expresó que la información emitida por el gobierno mexicano sobre este caso nos parece insuficiente , por ello dijo que se envió desde el jueves por la mañana a dos cónsules salvadoreños, el de la capital y Monterrey, a la zona donde sucedieron los hechos para recabar in situ todos los pormenores y detalles de lo ocurrido, para proceder a la identificación de las personas asesinadas.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, informó que hasta ayer se habían realizado 32 necropsias e identificado a 15 de los 72 muertos encontrados en el rancho del municipio de San Fernando, y negó tener información de que hayan sido raptados por el crimen organizado.

El subdelegado de la PGJE, Bolívar Hernández Garza, cónsules, representantes de la PGR, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades de migración se reunieron ayer para dar a conocer los detalles de los hechos. La Cancillería se comprometió a que las investigaciones avancen lo más rápido posible, y poder informar a los familiares de quienes al final resulten ser identificados. Durante su visita a Quito, Ecuador, dijo que estos hechos criminales enlutan no sólo a las familias de los ciudadanos que fueron asesinados, sino a todos los gobiernos y los pueblos de América Latina.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas