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Inversión multimillonaria para cambiar tecnología

BBVA Bancomer no cerró el crédito a las personas el año pasado y eso les permitió ganar participación de mercado, afirma su presidente, Ignacio Deschamps González.

Bancomer ha crecido mucho y tiene planes para seguir creciendo. Del 2005 a la fecha pasó de 9 a 16 millones de clientes. En los próximos años estará cerca de la marca de los 20 millones de clientes. Para acompañar y detonar este crecimiento está haciendo la inversión más grande de su historia, cerca de 600 millones de dólares por año. Se trata de transformar nuestra tecnología y operaciones, además de crecer en infraestructura con el fin de integrar nuestra red a más canales , asegura Ignacio Deschamps González, presidente de BBVA Bancomer.

Entrevistado previo a la 74 Convención Bancaria, el Director de Bancomer considera que la estrategia del banco de no cerrar el crédito a las personas durante el año pasado fue positiva, ya que le permitió ganar terreno a la competencia, lo que no significa que se esté dando financiamiento irresponsablemente. Sin embargo, el banco estima crecer en aproximadamente 20% su cartera total durante el 2011.

Deschamps considera que la población usuaria de la banca es adulta, en su mayoría, y se ha caracterizado por utilizar los servicios de manera tradicional. El reto es hacer los ajustes para atender a lo que será una nueva generación de clientes: los jóvenes que están usando de forma intensiva la tecnología.

Para ellos, el acercarse a una sucursal para solicitar un servicio no tiene atractivo alguno. Ellos buscarán hacerlo a través de sus dispositivos móviles que es como ellos se comunican ahora, una parte importante de la estrategia de BBVA Bancomer es aprovechar las redes sociales. Integrar los canales y sucursales bancarios, con la red de corresponsales y la red de telefonía celular , asevera.

Para atender este segmento, BBVA Bancomer ha diseñado un producto especial. Se trata de tarjetas electrónicas ligadas al celular, por el cual pueden recibir transferencias bancarias de bajo monto, realizar el pago de servicios y abonos a las cuentas desde una tercera cuenta del mismo banco, sin que se requiera ir a una sucursal bancaria.

Para las personas adultas, que no nacimos con esos medios tecnológicos y que no estamos acostumbrados a realizar operaciones en esos dispositivos móviles, les estamos dando educación financiera para que comiencen a tener confianza en estos medios , dice el banquero.

La seguridad es un factor importante. Es un hecho que la delincuencia se actualiza a la par que las instituciones con nueva tecnología, nos esforzamos en tener más mecanismos que brinden seguridad. Esto implica invertir también en personal capacitado, a eso le estamos dando prioridad , detalla.

El Presidente saliente de la Asociación de Banqueros de México reconoce la importancia del tema del precio de los servicios de la banca. La solución será a través de la tecnología y la competencia, afirma, es un riesgo tratar de resolverlo con regulación.

valores@eleconomista.com.mx

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