Buscar
Últimas Noticias

Lectura 6:00 min

“Necesitamos racha sostenida de 5%”

Ernesto Cordero tuvo ayer una mañana ajetreada. La pugna por la reforma a la banca de desarrollo fue un tema que lo tuvo ocupado y atento.

Ernesto Cordero tuvo ayer una mañana ajetreada. La pugna por la reforma a la banca de desarrollo fue un tema que lo tuvo ocupado y atento. Se preparaba, además, para la 74 Convención Bancaria. Es un día normal. Aquí siempre hay temas complicados e importantes. La agenda es muy dinámica .

El Secretario de Hacienda lleva 14 meses al frente de las finanzas públicas. En ese periodo la economía ha soportado algunas turbulencias internacionales y consolidado una tasa de crecimiento que está entre 4 y 5 por ciento. Reconozco que la recuperación no se nota en todos los hogares , dice.

Para que sea algo generalizado, necesitaremos unos cinco años con alzas del PIB de 4 o 5 por ciento. El crecimiento no mejora las condiciones de vida de la noche a la mañana. Es todo un reto de comunicación, pero sobre todo de consistencia en las políticas públicas , agregó.

No tiene caso tocar con Ernesto Cordero el tema de sus aspiraciones presidenciales. Se ríe, se mueve en el asiento, le cambia el color en la cara y luego evade la cuestión: Estamos en la zona de la cancha donde se hacen driblings, no en el momento de definir frente a la portería , responde con una metáfora futbolera, como si fuera un comentarista. Sólo patea el balón cuando se le plantea la pregunta de forma indirecta, como si fuera una jugada de pared. ¿Cree que el tema económico definirá las elecciones? Será importante la economía, pero también el bienestar social, las condiciones de vida. Para el 2012 será muy importante la comparación entre lo que ahora tenemos y lo que antes había. La economía mexicana es más sólida. No tenemos ningún cadáver en el closet .

Estamos en el quinto año de gobierno. Otras veces, a estas alturas, hemos caído en exceso de optimismo, ¿qué es diferente ahora?

Hay diferencias sustanciales. México es la única economía emergente de las grandes que no está enfrentando presiones inflacionarias. Esto nos dará unos buenos meses de crecimiento sin tener la preocupación de sobrecalentamiento. Tenemos en orden la casa, no estamos sobreendeudados, nuestros balances externos están en línea. Hemos acumulado reservas internacionales; nuestra política de endeudamiento con el exterior es muy previsora, salimos a los mercados a renegociar en mejores condiciones la deuda ya existente. Si se nos secaran los mercados, no tenemos por qué salir a los mercados de deuda en los próximos dos años. Todo esto le da una gran solidez a la economía. Nuestro marco regulatorio financiero lo hemos venido mejorando. Hay dos cambios muy importantes. Las nuevas reglas de los créditos relacionados (que limitan los créditos que los accionistas de un banco pueden otorgar a empresas de sus grupos) y las reglas para la constitución de reservas: se constituían con base en pérdidas ya registradas, ahora se hará con base a pérdidas esperadas.

¿Qué cuentas entrega la banca, desde el punto de vista del Secretario de Hacienda?

Los resultados son buenos, como autoridad me siento satisfecho de lo que se ha hecho. La primera vez que me reuní con ellos, a finales de diciembre del 2009, el otorgamiento del crédito era un tema de preocupación mutua.

En el 2010 todas las carteras de crédito crecieron: hipotecario, consumo, pequeñas y medianas empresas y crédito empresarial. Fue bueno y puede ser mejor en el 2011. Los banqueros y nosotros así lo esperamos. La expansión crediticia no sólo es buena en sí misma, sino que genera un círculo virtuoso. Tiene un impacto para impulsar la actividad económica. Apoya la inversión, el consumo y se convierte en crecimiento económico y empleos… En términos de inclusión financiera podemos hacer mucho. Hay 8,000 corresponsales, podremos llegar a 17,000. Son servicios financieros muy básicos, pero ése es un primer paso. Hay personas que tienen una tarjeta de débito, una cuenta por primera vez en su vida.

¿Qué ha hecho la Secretaría de Hacienda?

Hemos logrado consolidar la recuperación económica y avanzado en la regulación financiera y bancaria. Hemos consolidado un mercado de capitales que es más profundo. Tenemos los Certificados de Capital de Desarrollo y lanzamos la primera Fibra de América Latina. Se hicieron reformas para que los fondos de pensiones pudieran invertir en proyectos de largo plazo. Hemos mejorado el perfil de la deuda de México. Colocamos deuda hasta a 100 años. No nos estamos sobreendeudando, sino mejorando condiciones. En la parte de la recaudación, se ha simplificado el pago de impuestos. Se ha ampliado la base de contribuyentes en 10 millones.

Implementamos un sistema de presupuesto basado en resultados. Esto es algo de muy largo plazo. En otros países lleva 10 o 15 años. Nosotros llevamos cuatro años, por primera vez incorporamos la información de las evaluaciones en el presupuesto.

¿Qué queda pendiente?

El fortalecimiento de las finanzas públicas estatales. Necesitamos mejores controles en los gastos y evitar o remediar los niveles de sobreendeudamiento que estamos viendo.

Queda pendiente la instrumentación de Basilea III y fortalecer la banca de desarrollo, debe seguir complementando a la banca comercial. Atendiendo los nichos con los que fue creado. Nacional Financiera a las Pymes; Banobras ayudando a los municipios a construir infraestructura que no tienen acceso a la banca comercial en condiciones adecuadas; Financiera Rural a los pequeños productores rurales; Sociedad Hipotecaria ayudando a acceder a crédito hipotecario a familias de menos de cinco salarios mínimos; Bansefi aumentando la penetración en las zonas más marginadas del país.

¿Qué falta para que lo hecho se note en la mayoría de los hogares?

Yo diría que hay cosas que se empiezan a notar. Desafortunadamente no es en todos los hogares. Es muy importante que México logre concretar una racha de cinco años de crecimiento sostenido por encima de 4 o 5 por ciento. Si lo conseguimos, las condiciones se empezarán a reflejar. Las clases medias tendrán ingresos mejores y todas las regiones del país tendrán mejores condiciones. Somos un país de desarrollo humano medio. Si tenemos una racha de crecimiento sostenido y consistencia en las políticas públicas, el gobierno tendrá ingresos crecientes para financiar la política social. El reto es seguir avanzando en la cobertura de servicios como educación y salud, pero también trabajar en mejorar la calidad de la salud y la educación pública.

La entrevista se celebró en las oficinas de Hacienda en Avenida Constituyentes 1001. Frente al edificio, justo a la salida del estacionamiento, hay un puesto de películas pirata del tamaño de una portería de fútbol, con un catálogo que Blockbuster envidiaría. El secretario Cordero dijo que hay 10 millones de personas que se incorporaron al padrón de contribuyentes. Las cifras del SAT avalan su dato. El puesto de películas confirma lo dicho por él, se ha hecho mucho, queda mucho por hacer .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas