Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Propone SHCP aprovechar cuentas básicas universales

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, propuso vincular las cuentas básicas universales que ofrece la banca privada sin cobro de comisiones con las inversiones en Cetes en Directo.

Acapulco, Gro. Con el fin de avanzar hacia una mayor inclusión financiera, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, propuso vincular las cuentas básicas universales que ofrece la banca privada sin cobro de comisiones con las inversiones en Cetes en Directo.

Al clausurar la 74 Convención Bancaria, el funcionario también consideró hacerlo con la nueva figura que pronto operará en México bajo el modelo de la banca móvil.

El funcionario dijo lo anterior en respuesta a la demanda que hiciera el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps en el sentido de una bancarización universal.

Ayer Nacho (Ignacio Deschamps), ya lo estableció de manera clara, puntual, tal vez se le olvidó decir que esa cuenta básica universal se podría vincular una cuenta de inversión de Cetes Directo, y así desde 100 pesos podrían mantener inversiones muy atractivas , estableció el funcionario provocando aplausos del público asistente.

Aseguró que una cuenta básica puede ser un instrumento de ahorro, asociado a transferencias y conforme se implemente la figura de banca móvil vincular dichas cuentas a este novedoso servicio.

El objetivo, manifestó, debe ser incluir a todos aquellos mexicanos que hoy no tienen acceso al sistema financiero y que representan casi la mitad de la población.

INFRAESTRUCTURA FINANCIERA

Rodríguez, el creador e impulsor del programa de venta de Cetes en Directo cuando fungía como titular de la Unidad de Crédito Público, puntualizó que la banca tiene que jugar un papel más relevante en el proceso de incorporar cada vez más a mexicanos a la infraestructura financiera.

Reconoció que si bien se han dado avances en esta materia, se debe acelerar el paso, porque entre más gente tenga acceso a productos financiero básicos, mejora su nivel de bienestar y se da una mayor disponibilidad de recursos en los mercados financieros para ser destinados a la inversión productiva.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda puso de relieve que si bien no es posible contrarrestar por completo el efecto de los fuertes choques externos que se han observado, hay que estar preparados para asegurar que cualquier efecto sea limitado.

Y para contar con los instrumentos que permitan responder de forma oportuna, sin descuidar los fundamentales de la economía de forma que no por responder ante choques debilitemos nuestra capacidad de crecimiento de mediano plazo como se observa en diversos países con problemas de sostenibilidad en su deuda pública.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas