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Urgen productos especiales para corresponsales

Los bancos deben analizar que sus clientes puedan aperturar cuentas con sus comisionistas, con saldos más bajos, señala Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para que los servicios bancarios a través de corresponsales se puedan generalizar entre la población es necesario que existan productos financieros adaptados a esta figura y que sólo ellos los otorguen, asegura Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si queremos que el canal de corresponsales realmente sea un detonador, donde clientes con un nivel socioeconómico por debajo del cliente bancario tradicional utilicen los servicios bancarios de manera cotidiana y lo hagan a través de corresponsales, probablemente hacen falta productos pensados para ese segmento de personas y de familias , dice el titular del órgano regulador.

Destaca que los corresponsales bancarios pueden realizar operaciones de apertura, consulta de saldo y depósito en cuentas de ahorro, así como el pago de tarjetas de crédito y servicios públicos y privados por cuenta del banco, amén de que pueden tener una o varias instituciones asociadas.

De esta forma, en el caso de los servicios de cuentas de ahorro el funcionario dice que los bancos deberían analizar la posibilidad de abrir cuentas en los corresponsales con saldos promedio mucho más bajos de los registrados por el cliente bancario tradicional.

Además de ser productos especializados, la promoción y publicidad de estos servicios deberá de ser diferente, con el objetivo de llegar a los potenciales usuarios en el corto plazo.

A diciembre del 2010 existían cerca de 670 corresponsales bancarios, los cuales aportaban al sistema bancario 17,000 comercios para la atención de los clientes de la banca, lo que representa 1.5 veces el total de sucursales tradicionales en todo el país.

Con los corresponsales se le puede llegar a un segmento de la población que no estaba recibiendo servicios bancarios y lo más probable es que requiera de un producto a su medida que probablemente no va a ser exactamente el mismo producto que está demandando el cliente bancario tradicional , asevera Babatz.

LOS OTROS FRENTES

Entrevistado en sus oficinas de Insurgentes Sur, la autoridad regulatoria asegura que con la figura de corresponsales bancarios, junto con algunas otras políticas públicas, en algunos años realmente se logrará una penetración mucho más amplia de la que hubiera sido posible conseguir con el camino de la sucursal bancaria tradicional.

Al referirse al tema de la banca móvil por celular, el Presidente de la CNBV confía en que en el 2011 se empezarán a ver más productos bancarios por parte de las instituciones interesadas, a pesar de que no todos los participantes del mercado tienen interés de operar con este tipo de tecnología.

Una de las razones por la cual, a pesar de que las reglas ya tienen tiempo de estar listas, no ha salido un producto comercial es porque quienes trabajan en estos productos lo están haciendo de tal manera que cuando salgan tengan una cobertura suficientemente amplia como para que funcione , comenta Babatz.

Para el regulador, los productos bancarios a través de telefonía móvil tienden a no servir mientras otros no los aticen, pues existe un efecto de redes que obliga a que el servicio funcione en la medida de que los otros también lo tengan.

Una de las claves para que se detone el uso de la banca móvil en México es que los esquemas que lancen sean más o menos rápidos e interoperables entre los distintos productos que ofrezcan los bancos, como ocurre con la red en la que funcionan los cajeros automáticos.

Finalmente, Guillermo Babatz advierte que no basta con avanzar en la penetración de los servicios financieros, el sector de bancario debe atender el aspecto de la calidad de los servicios y los altos precios de algunos de ellos.

En el tema de precios, donde claramente tenemos más que avanzar, es en los productos de tarjeta de crédito, aunque hemos avanzado en los últimos años pero todavía hay un trecho que recorrer, así como con los productos de créditos personales hay un trecho que andar , concluye Babatz.

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