Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Exhibirán ricas ofrendas prehispánicas de occidente

Más de 250 piezas arqueológicas y un centenar de fotografías sobre los entierros de la tradición Tumbas de Tiro, se mostrarán en Silao, Guanajuato.

Vida eterna: hallazgos recientes en el Occidente de México es la nueva propuesta museográfica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que exhibirá 259 piezas prehispánicas y más de 100 fotografías sobre los entierros y ofrendas de la tradición Tumbas de Tiro de las antiguas culturas de Occidente; la muestra será inaugurada este sábado 15 de octubre durante la reapertura de Expo Bicentenario, bajo el nuevo nombre de Parque Recreativo y Cultural, en el municipio de Silao, Guanajuato.

Se exhibirán por primera vez 100 piezas entre las que destacan tres urnas funerarias de barro que contenían las cenizas de igual número de individuos, quizá de alto rango dentro de las culturas de Occidente, debido a que estaban acompañadas de osamentas humanas alrededor, así como de ofrendas consideradas de las más ricas por la cantidad de objetos.

También se presentarán platos, cajetes, cuencos y ollas de cerámica naranja y café, las cuales están decoradas con líneas geométricas, círculos y figuras de serpiente hechas en diversos colores, entre los que predominan el blanco, negro, amarillo y ocre.

Todos estos materiales fueron recuperados hace casi un lustro durante el Proyecto Arqueológico El Cajón, que desarrolló la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH durante cuatro años en el sureste de Nayarit, donde se hallaron 72 sitios con vestigios arqueológicos de los cuales se excavaron 21.

De esta veintena de lugares destacan La Playa y Lagunitas, en los municipios de Layesca y Hostotipaquillo, Jalisco, en la riviera del río Grande de Santiago, donde se encontraron 29 tumbas de tiro, 12 de ellas intactas , mencionó Raúl Barrera, arqueólogo responsable del proyecto y curador de la exposición.

De acuerdo con el especialista del INAH, las tumbas de tiro son espacios funerarios que consisten en pozos verticales con profundidad variable de 1.5 a 7 metros, que desembocan en una bóveda donde eran colocados los difuntos con objetos de acompañamiento. Este tipo de depósito mortuorio es característico de las culturas de Occidente que ocuparon los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y parte de Michoacán y Zacatecas, desde 200 a.C hasta 600 d.C.

Dentro de la cosmovisión de las culturas de Occidente, este tipo de enterramiento simbolizaba el regreso al útero materno (representado con la bóveda) de la ‘Madre Tierra’ al morir, ello con la creencia de que así renacerían en otra vida, pues la muerte únicamente era el tránsito hacia ella , explicó Barrera.

En las tumbas de tiro se hallaron ricas ofrendas que incluían representaciones de rostros tallados en roca, ornamentos de concha, figuras de animales y vegetales en cerámica y piedra, como garzas, coyotes, alacranes, guacamayas, calabazas y huajes; así como alrededor de 150 figurillas ahuecadas de barro que posiblemente contenían semillas , con representaciones de ancianos, músicos, jugadores de pelota, mujeres embarazadas y guerreros, la mayoría con diseños pintados , indicó el arqueólogo del INAH.

Las figurillas de guerreros, que en conjunto suman 30, destacan por encontrarse en cada una de las tumbas de tiro excavadas, lo que sugirió a los especialistas que fungían antiguamente como guardianes de los difuntos que custodiaban las almas en su camino hacia el inframundo para someter a las fuerzas malignas. A estas piezas estará dedicado un módulo de la exposición.

En la mayoría de estas esculturas de barro, los personajes de entre 15 y 40 centímetros de altura están desnudos, llevan sombreros bicornes y cónicos, portan macanas y petos que les cubre el pecho, algunos más llevan escudos, mazos, hachas, piedras e insignias. Todas las figuras están decoradas con líneas, espirales y puntos en negro, amarillo y blanco.

Precisamente, con esos mismos colores y diseños pintan su cuerpo los coras durante la celebración de Semana Santa, conocida como Judea cora , en la comunidad de Santa Teresa del Nayar, Nayarit, por lo que puede existir una posible relación entre los antiguos pueblos prehispánicos que habitaron la zona y los actuales pobladores, de los cuales se mostrarán diversas fotografías sobre este ritual.

Cabe mencionar que, según estudios antropológicos, los restos humanos encontrados en los entierros corresponden a más de 100 individuos, aunque sólo de 30 se hallaron las osamentas completas. De los restos óseos, 60% son de mujeres y 40% de hombres, que se estima que al morir tenían entre 20 y 45 años de edad.

La exposición Vida eterna: hallazgos recientes en el Occidente de México se integrará por nueve módulos que versan sobre la Tradición Tumbas de Tiro y las civilizaciones de Occidente; la importancia de la naturaleza para estas civilizaciones y la manufactura de cerámica; la veneración a los ancestros, los ornamentos de concha, guerreros, grupos de mujeres, jugadores de pelota y músicos.

En el módulo de ornamentos de concha se mostrará gran cantidad de collares elaborados con este material, que tienen formas tubular y triangular, además de caracolillos recuperados de los cuellos y cinturas de las osamentas; un pendiente miniatura con la figura de un individuo, variedad de pulseras, así como algunas ajorcas pertenecientes a un esqueleto, dos narigueras y objetos relacionados con personas de alto estatus, quizá guerreros, gobernantes o sacerdotes , detalló Raúl Barrera.

Por otra parte, dentro de las piezas que se exhibirán en la sección de veneración de ancestros, se expondrán cuatro cabezas humanas talladas en piedra con la representación de ancianos muertos con los párpados cerrados.

En la muestra también se incluirán las representaciones de las tumbas 24 y 26, cada una con las réplicas de los huesos humanos encontrados y los objetos ofrendados que les acompañaban. Además, durante la exposición se mostrarán más de 100 fotografías tomadas por el arqueólogo Raúl Barrera, y cinco videos sobre los trabajos de excavación del Proyecto El Cajón, la Judea cora y las tradiciones y vida cotidiana de los coras y huicholes, actuales grupos étnicos de la región.

Esta exposición se presenta por séptima ocasión, pues anteriormente se exhibió bajo el nombre Entre ríos y montañas sagradas: arqueología en El cajón, Nayarit, que incluía alrededor de 165 objetos y dos videos, misma que desde 2006 a 2009 estuvo en los museos del Templo Mayor y Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, Ciudad de México; Regional de Tepic, Nayarit; Regional de Guadalajara, Jalisco; Casona de la Estación, Michoacán; y visitó tierras europeas al estar en el Centro Cultural Cankarjev dom en Liubliana, Eslovenia.

El Parque Recreativo y Cultural de Guanajuato se ubica en Carretera de cuota Silao-Guanajuato kilómetro 3.8, en el municipio de Silao, Guanajuato. Horario: 10:00 a 19:00 horas. Costo: 15.00 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete