Lectura 4:00 min
Arranca nueva temporada de ópera del MET
Con 12 producciones operísticas, estelarizadas por estrellas como la soprano Anna Netrebko y los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez dará inicio la nueva temporada en vivo desde el MET de NY, en el Auditorio Nacional.
Con 12 producciones operísticas, seis de ellas nuevas, estelarizadas por estrellas como la soprano Anna Netrebko y los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, el 9 de octubre dará inicio la nueva temporada en vivo desde el MET de Nueva York, en el Auditorio Nacional.
El programa 2010-2011 comenzará con una nueva producción de El Oro del Rhin , de Richard Wagner, en la que participan los estadounidenses James Levine (director de orquesta), los tenores Richard Croft y Gerhard Siegel, y la soprano Wendy Bryn Harmer.
El 23 de octubre llegará a la pantalla Boris Godunov , de Modesto Mussorgsky (nueva producción), con el director ruso de orquesta Valery Gergiev, la mezzosoprano de Bielorusia, Ekaterina Semenchuk, y el tenor de Latvia Aleksandrs Antonenko.
Don Pasquale , de Gaetano Donizetti, a cargo de James Levine (director de orquesta, Estados Unidos), estará protagonizada por la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor estadounidense Matthew Polenzani, el 13 de noviembre.
A esta función le seguirá Don Carlo , de Giuseppe Verdi, también en una nueva producción, el 11 de diciembre, con la dirección de Yannick Nézet-Séguin (Montreal), la soprano rusa Marina Poplavskaya y el tenor francés Roberto Alagna.
El programa continúa con La Fanciulla del West , de Giacomo Puccini, el 8 de enero, a la que darán vida en el escenario la soprano estadounidense Deborah Voigt y los italianos Marcelo Giordani y Lucio Gallo, tenor y barítono, respectivamente, bajo la batuta de Nicola Luisotti, también italiano.
El deleite operístico continúa con la proyección de Nixon en China , de John Adams (nueva producción) el 12 de febrero; en la que harán lo propio el barítono estadounidense Robert Brubacker y la soprano coreana Kathleen Kim, dirigidos por el estadounidense John Adams.
También figura Ifigenia en Táuride , de Christoph Willibald Gluck, de la que destaca la participación del tenor español Plácido Domingo, el estadounidense Paul Groves y la mezzosoprano Susan Graham, dirigidos por el estadounidense Patrick Summers.
Lucia Di Lamermoor , de Gaetano Donizetti, llegará el 19 de marzo, con la dirección de Patrick Summers, y en los roles principales la soprano francesa Natalie Dessay, el tenor de Malta Joseph Calleja y el barítono francés Ludovic Tézier.
El Conde Ory , de Gioacchino Rossini (nueva producción), llegará el 9 de abril; con la dirección de Maurizio Benini (Italia), el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano alemana Diana Damrau y la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato.
El 23 de abril se transmitirá Capriccio , de Richard Strauss, con el británico Andrew Davis, en la dirección; la soprano estadounidense Renée Fleming, la mezzosoprano británica Sarah Connolly y el tenor canadiense Joseph Kaiser.
No podía faltar El trovador , de Giuseppe Verdi, en esta ocasión dirigida por Marco Armiliato (Italia), la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y el tenor argentino Marcelo Alvarez, quienes prometen hacer vibrar el escenario el 30 de abril de 2011.
La programación concluirá con La Valquiria , de Richard Wagner (nueva producción), el 14 de mayo. Participarán las soprano Debora Voigt (Estados Unidos) y Eva-Maria Wrstbroek (Holanda), bajo la batuta del estadounidense James Levine.
Las transmisiones en vivo, vía satélite y subtituladas se proyectarán en la pantalla gigante del Auditorio Nacional -de 18.6 por 10 metros-, que cuenta con el sistema Meyer Sound de Alta Definición, con 32 bocinas.
Con estos recursos tecnológicos está garantizada una excelsa calidad visual y auditiva qua permitirá apreciar cada detalle de lo que ocurre en el foro del recinto ubicado en el complejo del Lincoln Center.
De manera complementaria, en el Lunario, 90 minutos antes de que se corra el telón, un experto en la materia ofrecerá una charla introductoria para enriquecer la apreciación de estas producciones.
Las funciones transmitidas en vivo, vía satélite, desde el Metropolitan Opera House en su temporada 2010-2011, se llevan a cabo por segunda ocasión en el citado recinto, que retransmitirá la señal de las funciones a los recintos mexicanos sumados en esta iniciativa.
Se trata del Teatro Diana, en Guadalajara; el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en Puebla; el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, y el Fórum del Mundo Imperial, en Acapulco.
Así como el Teatro Aguascalientes, en Aguascalientes; el Vallarta, en Puerto Vallarta; el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca; el Auditorio Luis Elizondo, en Monterrey, y el Forum Cultural Guanajuato, en León.