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Arte e Ideas

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Artistas buscan terminar con la reventa

La campaña pide a empresas como Ticketmaster anular boletos que se vendan de manera ilegal y promocionará el mercado oficial.

El monstruo de la reventa de boletos para cualquier tipo de espectáculos lleva décadas en la industria del entretenimiento y es incontrolable; desde el revendedor que se para cerca del recinto ofreciendo las entradas, pasando por las redes sociales y, ahora, la famosa reventa legal con Stubhub.

Por eso, el cantante Alejandro Sanz encabeza la Alianza Anti-Reventa, una campaña que pide a empresas como Ticketmaster tomar acciones.

Requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas monitoricen la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas , se lee en el comunicado.

La alianza nace con el objetivo de poner fin a esta abusiva situación, solicitando al gobierno y/o a las comunidades autónomas de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como el Reino Unido, Italia o Francia .

En el documento se indica que la reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans. Las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100% legal y seguro, pero eso es mentira.

En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones. Esta reventa también perjudica gravemente a los artistas a lo largo de sus carreras y al sector musical en general. Además, la reventa masiva de entradas online pone en riesgo la seguridad de los conciertos , explican.

Actualmente, en España no hay una ley que al contrario de como es en otros países, como Francia prohíba la reventa especulativa de entradas con carácter general y la misma puede llevarse a cabo con total impunidad: usando sofisticados programas informáticos (bots), acaparando grandes cantidades de entradas, inflando los precios de las mismas y obteniendo grandes beneficios a través de plataformas no reguladas de reventa por Internet.

No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta Alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa, que no hace más que perjudicar a todo el sector y, en especial, a los consumidores , aclaró.

Sin embargo, la propuesta de Sanz es confusa y hasta inocente: el cantante pide a empresas como Ticketmaster vigilar que los boletos lleguen a los verdaderos fans, algo que luce imposible, porque el negocio de esas empresas es vender boletos y aunque ya tiene mecanismos, la reventa los sobrepasa.

También quiere ayudar a los fans a comprar o intercambiar sus entradas a un precio justo en caso de no poder asistir al concierto. Eso suena aún más lejano; de hecho, los fans ya compran y venden sus boletos en plataformas como Stubhub y el precio lo deciden ellos. Entonces, ¿cómo va a regular esto?

Pide que las autoridades regulen las plataformas de reventa por Internet y que empresas como Ticketmaster ¿anulen boletos que se compraron en la reventa?

Es un tema complicado, que necesita ir mucho más allá que un comunicado anti-reventa pero veremos qué tanto impacto llegará a tener realmente en la industria.

En México, al año se venden más de 5 millones de boletos para espectáculos en vivo y, aunque la mayoría se comercializan por Ticketmaster o Superboletos, los demás van a la calle, lo que se castiga hasta con 30 días de salario mínimo. Si es vía Internet, la reventa no está tipificada.

El resto de los boletos se vende en páginas web, vía WhatsApp y en la reventa legal con páginas como la mencionada Stubhub o la empresa mexicana Bolettos.

Pero el tema es parte de una investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la posible realización de prácticas monopólicas relativas al mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo, y distribución y comercialización automatizada de boletos. La Cofece no ha anunciado el resultado de su investigación.

Ejes de la Alianza

Busca promocionar el mercado oficial de entradas y ayudar así a los fans a comprar o intercambiar sus entradas a un precio justo en caso de no poder asistir al concierto.

La industria debe impulsar una campaña en la que se informe sobre la naturaleza y el origen de las webs de reventa, no admitidas como canales oficiales.

Tomar medidas que aseguren que el mercado oficial de entradas llegue a los verdaderos fans. Los fans no tendrían que pagar más del precio original.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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