Lectura 4:00 min
Ballet del Teatro Mariinsky, última oportunidad
Presentarán dos fastuosas producciones: El Corsario y Grandes Ballets Rusos con programa triple: Las Sílfides, Petrushka y Sherezada.

Una agradable sorpresa es la presentación en el Auditorio Nacional del Ballet Kirov del Teatro Mariinsky, en la que tal vez sea su última visita a México. Por lo pronto, esta agrupación realizará una temporada con dos producciones: El Corsario (del 17 al 19 de octubre) y Grandes Ballets Rusos con programa triple: Las Sílfides, Petrushka y Sherezada (del 20 al 22 de octubre). Fastuosa representación que desde Rusia transportó cinco contenedores de 40 toneladas cada uno, con equipo, vestuario y escenografías.
Después de 10 años, por fin estará en México esta compañía con un despliegue fabuloso: 110 bailarines en escena; 80 músicos integrantes de la orquesta que dirige uno de los directores del Teatro Mariinsky, y más de 350 cambios de vestuario.
El Ballet Kirov del Teatro Mariinsky es una de las compañías de ballet más importantes en el mundo, y ahora en el marco de la Federación Rusa esta compañía contará con un segundo Teatro Mariinsky, cuestión que implica ajustes en su funcionamiento.
En este contexto, Arcelia de la Peña, directora de Escenarte Internacional, hace a El Economista un comentario que suena tanto cuanto alarmante: explica que los compromisos de este ensamble, ya que han sido duplicados por el otro teatro que entra en funcionamiento, obligarán a que esta visita a México sea probablemente por última vez .
Refiere De la Peña algo que vale la pena tener en cuenta y que ilustra muy nítidamente las complicaciones que tienen las compañías artísticas para visitar nuestro país; es decir, no es porque no les guste México, sino que se les complica demasiado la vida.
De la Peña recuerda que El Ballet del Teatro Mariinsky era un sitio emblemático con más de 200 años de tradición, pero que a raíz de que los comunistas llegaron al poder en Rusia fue renombrado como Ballet Kirov, en honor de un general bolchevique. Y lógico, ahora que se disolvió la Unión Soviética, el teatro volvió a su nombre original: en 1992 fue nombrado nuevamente el Ballet del Teatro Mariinsky.
La maestra explica que ahora ellos piden que se les llame Ballet del Teatro Mariinsky y tienen razón. Informa: Hace apenas un mes o mes y medio el Teatro Mariinsky estrenó un nuevo sitio, el Mariinsky II en la ciudad de San Petersburgo (antes Leningrado, antes San Petersburgo). Eso nos habla de la pasión, del respeto y la tradición que hay en aquel lugar respecto de la danza. En vista de esto, el director de la compañía anunció que las giras iban a ser cada vez más complicadas y más escasas porque la compañía debe programarse para estar dando funciones para los dos teatros .
Agrega: Las temporadas de esta compañía de ballet empiezan en septiembre y terminan en julio y los artistas tienen un mes de vacaciones. Van en la temporada ojalá no me equivoque número 245. Es decir, que ininterrumpidamente han estado trabajando año con año. Dan un promedio de unas seis funciones a la semana. Es una ciudad de 5 millones de habitantes. Y estaba siendo ya insuficiente para el público de San Petersburgo, por eso es que abren el nuevo escenario, el Mariinsky II, pero ahora tienen que hacer una doble programación y esto no les va a permitir salir tanto de gira .
Entonces la maestra apoya sus argumentos con la solidez de los datos duros: Ahora, ellos sí van a poder viajar a Europa, porque para Rusia el viejo continente está a unas cuantas horas. En cambio, México está prácticamente a 24 horas de viaje desde que sale uno al aeropuerto hasta que llega al hotel, con una diferencia de horario de 10 horas, que representa un desgaste muy fuerte en los artistas. En cuanto a la distancia para trasladar las escenografías y los vestuarios, es de un mes o mes y medio para llegar y otro tanto para regresar ; o sea, hay que invertir tres meses mínimo.
Ballet del Teatro Mariinsky
- El Corsario: 17 y 18 de octubre a las 20:30 horas; día 19, a las 20:00 horas.
- Grandes Ballets Rusos: 20 de octubre 18:00 horas; 21 y 22, a las 20:30 horas.