Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Boletia, opción para promotores independientes

Joshua Francia, director de Boletia, nos cuenta que esta empresa comienza a crecer en la industria del entretenimiento a pesar del dominio de Ticketmaster.

La industria del entretenimiento en México es tan grande y diversa que desde hace unos años se coló en ella Boletia, una empresa de venta de boletos que comienza a llamar la atención en un mercado dominado por Ticketmaster.

Cuando creamos Boletia no fue directamente para estar en el mercado de Ticketmaster. Nosotros comenzamos con congresos y cursos. Ahí nos damos cuenta de que la industria del entretenimiento está buscando alternativas a estas empresas que llevan años en el mercado y es cuando empezamos a incursionar en su terreno , refirió Joshua Francia, uno de los fundadores de la startup, hace cuatros años.

Para el entrevistado, la industria del entretenimiento en nuestro país es un mercado complejo dominado por Ocesa. Ahora mismo, la Comisión Federal de Competencia anunció una investigación contra CIE y Ocesa; porque de alguna manera es un monopolio que está ahí y sabes que en sus venues no puedes vender boletos , agregó.

Sin embargo, Joshua Francia acotó que cuando llegas a un mercado donde una empresa está muy bien posicionada, comienzas a explorar otras opciones.

No todos los lugares son de ellos y algunos contratos que tienen con recintos van con fechas de caducidad; es ahí cuando comienzas a fijarte y a buscar esos lugares para crecer , explicó.

A pesar de que Ticketmaster o Superboletos trabajan con los eventos más grandes en México, su modelo de negocios y cobro de comisiones es agresivo.

Por eso, cuando un promotor se topa con Boletia y se da cuenta de las ventajas de tener el control absoluto de su boletaje y a un precio asequible... lo valoran y se quedan con nosotros , explicó.

Boletia ha tenido un crecimiento importante: en el 2014 vendió boletos para 586 eventos; en el 2015 creció a 1,500, y para el 2016 esperan alcanzar entre 3,000 y 4,000.

Para Joshua Francia, el mercado del entretenimiento se divide en tres partes: los conciertos masivos, los eventos medianos o de nicho y el tercero son eventos pequeños no recurrentes.

A nivel de estrategia trabajamos en los eventos medianos, pues te van a dar volumen y experiencia para que a mediano o largo plazo podamos competir por esos eventos grandes en México , dijo.

Boletia es una plataforma gratuita que sólo gana cuando los boletos se venden. Cobran una comisión convencional por boleto de 2.5% más cinco pesos, pero tienen diferentes planes.

Boletia ofrece control absoluto del boletaje al promotor: cuánto dinero ha ingresado, quiénes asistirán y cuántos boletos compraron.

En la empresa te cobramos una comisión por boleto y ofrecemos diferentes servicios adicionales que le ayudan al dueño del evento para que todo salga muy bien y esperamos que en el 2016 acabemos por consolidarnos de manera importante , finalizó Joshua Francia.

Entre los planes de Boletia está llegar a otros países en el 2017.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete