Lectura 3:00 min
Buscan rescatar Cuatro Ciénegas
El documental Cuatro Ciénegas de David Jaramillo es un grito de ayuda para esta región de Coahuila, víctima de la depredación humana.
Cuatro Ciénegas es un mundo único gracias a sus ecosistemas, similares a los de hace millones de años, pero la agricultura y las industrias la han llevado casi a la extinción, debido a la sobreexplotación de los pozos de agua para el riego de cultivos de alfalfa.
“Las dunas de Cuatro Ciénegas son caracoles fósiles del periodo Jurásico que nunca fueron tapados por tierra, siempre hubo mar sobre ellos (...) en Marte pasó lo mismo, tuvo un mar primigenio con carbonatos y calcio, le cayó un meteorito y con el impacto y fuego del meteorito, se hicieron los mismos sulfatos de calcio que hay en Cuatro Ciénegas”.
Un largo camino
Para documentar la problemática, Jaramillo se enfrentó a la falta de recursos y a la edición de muchas horas de material, con el objetivo de proporcionar una visión fresca en la que, a pesar de la complejidad del tema, no aburra al espectador.
“Yo recibí apoyo por parte de la UNAM, gracias a la doctora Souza, que me integró a su proyecto en el Instituto de Ecología de la UNAM (...) Cuando el salario se terminó, tuvimos que continuar la búsqueda de financiamientos. Metimos a Fondeadora, los biólogos participaron y aportaron a la campaña desde 50, 100, 5,000, 1,000 pesos, cada quién apoyó lo que pudo. Reunimos 260,000 pesos, que invertimos en equipo, en pagarle a los colaboradores, el dinero vuela y más en una producción donde debes trabajar casi en la frontera”, contó Jaramillo.
“Más que la economía, esto fue un esfuerzo en conjunto (...) es muy importante el apoyo que nos dio Conacyt para poder pagar la posproducción”.
Respecto al daño que los humanos le ocasionamos al planeta, la doctora Valeria Souza nos comentó un par de métodos con los que podemos ayudar: “Si decides cerrar la llave, usas menos agua. Si decides usar bolsas de tela en lugar de plástico, reduces una cantidad de basura increíble. Si decides no usar popotes, si decides comprar cosas locales (...) Es cada uno, como ciudadano, el que tiene que adquirir la conciencia ecológica de quién es ante el mundo. Es un asunto profundo y personal (...) No necesitas 20 zapatos, necesitas cuatro. No necesitas juguetes chinos. No necesitas toda esta sed de consumir (...) necesitamos ser más frugales, más conscientes de lo que en verdad necesitamos para vivir bien”.
El documental Cuatro Ciénegas se exhibió durante la FIL Guadalajara, participará en festivales nacionales e internacionales durante el 2018 y hay planes de llevarlo al cine comercial. David Jaramillo piensa exhibirlo a través de plataformas streaming: “La posproducción está hecha para pantallas grandes, televisión y plataformas como Netflix. El productor ejecutivo nos ayudará a buscar las rutas para que puedan ver y disfrutar de esta propuesta cinematográfica”, concluyó Jaramillo, quien prioriza la difusión de esta problemática.