Buscar
Arte e Ideas

Lectura 11:00 min

Cantinflas, centenario

Se le rendirá homenaje en la televisión estatal con sus películas, en coloquios, en un sello conmemorativo, en muestras fotográficas, en un baile masivo y hasta en el metro con la difusión en continuo de audios de su voz.

México recuerda el centenario del natalicio del cómico Mario Moreno, creador de Cantinflas, la figura más popular creada por el cine latinoamericano, que hizo reír a varias generaciones en la región y extendió su influencia más allá del continente.

En la televisión estatal con sus películas, en coloquios, en un sello conmemorativo, en muestras fotográficas, en un baile masivo y hasta en el metro con la difusión en continuo de audios de su voz: estos días Cantinflas estará por doquier en un sinfín de propuestas culturales.

Su familia, dividida por una larga disputa por los derechos de explotación de su extensa filmografía, también anunció homenajes en España y Panamá, donde serán develadas sendas estatuas del artista.

Moreno, que grabó más de 50 películas, entre ellas una versión del clásico del escritor francés Julio Verne La Vuelta al Mundo en 80 días , ganó cinco premios Oscar en 1957.

Pero pese al éxito de este film, en su momento uno de los mas taquilleros del cine mundial, el paso de Cantinflas por Hollywood no fue el más afortunado.

Su consagración la obtuvo en América Latina. Allí, su personaje de hablar rebuscado y enredado, que viste prendas estrechas, pantalón caído, un particular sombrero y un pañuelo rojo al hombro, fue por más de cinco décadas sinónimo de risa, humor y ternura.

Estoy muy complacido de que México recuerde la memoria de mi padre y que se haga también en otros países , dijo a los periodistas el hijo homónimo del artista, durante la inauguración la semana pasada de una muestra fotográfica en la capital mexicana.

La exposición en el Paseo de la Reforma incluye varios carteles de sus principales películas y algunos fotogramas de sus momentos inolvidables en el cine.

Moreno, que murió en 1993 a los 81 años de un cáncer de pulmón, nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia de 11 hermanos. Se inició en el espectáculo en los años 1930, personificando en las carpas ambulantes montadas en los barrios populares al mexicano común y corriente que se las ingenia para subsistir a pesar de las dificultades.

Esos eran verdaderamente los teatros del pueblo, donde el pueblo convivía con uno y uno con ellos, muy cerca. Esa fue una de mis mejores escuelas , dijo en una entrevista en 1967. De allí saltó al teatro y a la radio.

Tras un pasaje por el toreo e incluso por el boxeo para ganarse la vida, Moreno tuvo su primera oportunidad en el cine en 1936 cuando el director Miguel Contreras le dio un pequeño papel en No te engañes corazón , un drama en el que apenas apareció unos segundos.

Después de varios papeles secundarios, en 1940 grabó como protagonista Ahí está el detalle , que lo catapultó a la fama. Su personaje inició así una saga de 20 películas en 12 años -casi dos por año- que lo convirtieron en una de las estrellas del cine mexicano, junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y María Felix.

Muchas de sus frases como A volar joven o No es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario , se convirtieron en parte del argot popular en México y pronto se extendieron por todo el continente.

Su hablar incongruente y disparatado, de decir mucho sin decir nada, alcanzó estatura oficial en 1992, un año antes de la muerte del actor, con la inclusión del verbo cantinflear en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Moreno, que ya famoso regresó a los ruedos personificado como Cantinflas para realizar festejos taurinos con los que recogía fondos para obras de beneficiencia, recorrió América latina, donde cosechó premios de gobiernos y sindicatos y fue agasajado por la gente.

Fue nombrado maestro honorario en Venezuela y jefe simbólico de la policía en Guatemala y de los Bomberos de Bogotá. Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo designó embajador de la paz.

En Buenos Aires, cuando fuimos para el estreno de ‘Por mis Pistolas’ (1968) un vendedor de diarios se acercó llorando a la ventana del auto, extendiendo un periódico para que le firmara un autógrafo. ‘Mi esposa no lo va a creer’ decía , contó a la prensa el actor Sergio Corona.

Para muchos, todos los mexicanos tienen algo de Cantinflas. Si hay alguien a quien se identifica como el mexicano típico es a Cantinflas , señaló recientemente el ex canciller mexicano y académico de izquierda, Jorge Castañeda en su libro México, Mañana o Pasado .

CONFLICTO FAMILIAR POR PELÍCULAS

Los homenajes por los 100 años de su nacimiento también incluyen el lanzamiento de un libro en el que amigos y gente que compartió escenario con el cómico hablan no sólo de su faceta de actor, sino también de torero aficionado, filántropo y hombre de negocios influyente entre la clase política.

Manejó la comicidad de la venganza; es decir, dijo cosas que el pueblo piensa, pero no dice , señaló el actor Héctor Suárez en el libro sobre Cantinflas, a quien Charles Chaplin habría nominado como el mayor comediante vivo del mundo .

Pero detrás las celebraciones, subsiste un agrio pleito entre el hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, y un sobrino, Eduardo Moreno Reyes, por los derechos sobre 39 películas que Cantinflas heredó a éste último poco antes de morir, en 1993.

El día en que se inauguró la exposición de fotos, Moreno Reyes no dejó entrar al hijo de Cantinflas, a quien acusa de ser alcohólico, drogadicto, y de haber dilapidado la fortuna en bienes inmuebles y obras de arte que su padre le dejó.

El hijo, que se suponía adoptado pero que asegura que su padre a los 18 años le confesó que era su hijo biológico fruto de una relación extramatrimonial, rechaza estas acusaciones.

Moreno Reyes preside la Fundación Mario E. Moreno, organizadora de la mayor parte de los homenajes junto con el estatal Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el ciclo de cine de la Cineteca Nacional se exhibirán películas de las distintas etapas de Cantinflas, que filmó cerca de 50 entre la década de 1930 y 1970 y fue amigo del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson y de varios mandatarios mexicanos.

Para Roberto Ortiz, jefe del departamento de Curaduría de la Cineteca Nacional, el 100 aniversario de Cantinflas será una oportunidad para saber si películas como Ni sangre ni arena (1941), El bolero de Raquel (1956), A volar, joven (1947) y

Por mis pistolas (1968), gustan a los más jóvenes.

Es el principal mito del cine mexicano (...) pero hay que ver qué le dice Cantinflas a las nuevas generaciones , dijo.

EL VERBO CANTINFLEAR, EN EL DICCIONARIO DE LA RAE

El verbo cantinflear llegó al de lengua española, y eso es porque lo dejaron entrar, como cualquier otra palabra, por la puerta, como quien dice después de años y viajes por países que viene siendo igual que, pues, porque la gente lo usaba, depende, pero para no decir nada.

Este verbo, que fue incorporado al diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE) en 1992, tomó vida propia mientras México rinde tributo a quien ha sido considerado uno de sus más ilustres hijos, Mario Moreno Cantinflas .

Ha sido motivo de análisis y discusiones en este país latinoamericano aún 18 años después de que el comediante muriera de cáncer de pulmón a los 82 años.

Lingüistas en México y España no pudieron precisar quién exactamente introdujo el verbo cantinflear al diccionario pero cuentan que se volvió parte del habla en México, España y Chile desde los años cincuenta.

El pasar de los años reafirmó que la retórica cantinflesca ilustraba una forma de hablar que no decía nada pero que era tan popular, pueblerina, que se había incrustado en la identidad hispana como el mismo personaje del peladito de barrio con el que Cantinflas conquistó el corazón de millones de personas, dicen lingüistas.

La Academia no está para hacer homenajes , dijo a The Associated Press (AP) Darío Villanueva, secretario de la RAE. Es la lengua popular la que ha hecho ese homenaje a Cantinflas a base de identificar el nombre con una pauta de comportamiento, con un estilo, con un rasgo que se encuentra más allá de su universo .

PRESENTAN LIBRO HOMENAJE

Silvia Pinal, Norma y Héctor Herrera y Alejandro Salazar, presentaron Mario Moreno Cantinflas; bajo la mirada de Herrera, el fotógrafo de las estrellas, libro que definieron como un deleite visual que a través de 280 imágenes aborda la vida del creador de la célebre frase Ahí está el detalle .

Para conmemorar el centenario del natalicio del actor mexicano, considerado como uno de los más grandes cómicos del siglo XX, Editorial Televisa sacó el libro que de igual manera, se enmarca como un homenaje al trabajo del extinto fotógrafo Armando Herrera.

En conferencia de prensa, las actrices Silvia Pinal y Norma Herrera, así como Héctor Herrera y Alejandro Salazar, este último de Editorial Televisa, compartieron algunas experiencias que vivieron al lado de Cantinflas , además de hablar de dicho lanzamiento, respectivamente.

Con un tiraje de 55 mil ejemplares, que serán distribuidos en todo el país, dicho libro reseña los episodios más trascendentales de la vida de Cantinflas , tanto dentro como fuera de los escenarios, como así lo señalaron.

BAILE EN EL LUNARIO

Como parte del homenaje que se le rinde a Mario Moreno Cantinflas por los 100 años de su natalicio, el Lunario del Auditorio Nacional prepara un homenaje bailable con Pepe Arévalo y sus Mulatos y Chéreje.

Se instalará una gran pista de baile para recordarlo como el consumado bailarín que fue y disfrutar de un buen danzón al tiempo que, en las pantallas laterales, se proyectarán escenas de filmes emblemáticos como El portero (1949) y El bombero atómico (1950) entre otras.

AUDIOS CON LA VOZ DE CANTINFLAS

Los actores Joaquín Cordero y Maty Huitrón, los investigadores Nelson Moreno y Vicente Quirarte se reunirán para escuchar fragmentos de películas y audios con la voz de Mario Moreno Cantinflas .

La cita será este viernes 12 de agosto en la Fonoteca Nacional del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en donde aprovecharán para comentar algunas anécdotas.

Asimismo, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, podrán escuchar la voz del fallecido actor a través de una serie de cápsulas que recuperan el estilo único de este personaje, que el próximo 12 de agosto hubiera cumplido 100 años.

ANALIZAN ACTORES LA VIDA DEL CÓMICO

Silvia Pinal, María Victoria, Sergio Corona, Xavier López Chabelo y Carlos Espejel describieron y analizaron hoy al ser humano y al artista que fue Mario Moreno Reyes Cantinflas .

Los actores participaron en la mesa redonda Cantinflas y su tiempo , moderada por la periodista Cristina Pacheco, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, en donde en hora y media, se discutió la obra del artista, se evocaron momentos de su vida profesional y personal, y se dieron a conocer sus actitudes generosas para con la sociedad en general y sus compañeros actores.

Paola Astorga, directora de Cineteca Nacional, y María Cristina Cepeda, coordinadora del Auditorio Nacional, dieron la bienvenido al numeroso público que se dio cita esta tarde, y añadieron que esta mesa se efectuó con base en un esfuerzo conjunto de ambos organismos, además del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

García Cepeda comentó que era un placer y un orgullo contar con la presencia de las distinguidas personalidades, porque gracias a ellos se tendría presente a un mexicano universal y que sería ante todo una noche memorable que recordarían a esa gran figura que fue don Mario Moreno Reyes. (Con información de AFP, AP y Notimex)

FRASES

Ahí está el detalle .

¡A volar joven! .

No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario .

¿Cómo dice que me dijo que dijo? .

¿Se puede compenetrar (por entrar)? .

El mundo debería reírse más, pero después de haber comido .

Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos .

Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado .

Para mí todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas .

Con cualquier otro cómico estos parlamentos hubiesen sido extraordinariamente penosos, con Cantinflas adquieren brío, convicción, la fuerza de la épica del sin sentido .

Carlos Monsiváis, escritor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete