Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Capilla Alfonsina, el secreto de Alfonso Reyes

El estudio que se convirtió en un museo de sitio busca tomar un segundo aire y darse a conocer masivamente bajo la dirección del Dr. Javier Garciadiego.

Aquí están los fantasmas (...) el escritorio de Alfonso Reyes, sus libro y la cama donde murió el escritor. La Capilla Alfonsina es el equivalente a la Casa Azul de Frida Kahlo y uno de los lugares más bonitos de la Ciudad de México , explicó en entrevista el dr. Javier Garciadiego, quien ahora es director del espacio donde vivió el poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano.

El escritor Alfonso Reyes (1889-1959) siempre soñó con tener una biblioteca con casa y tras dejar el servicio diplomático llegó a General Benjamín Hill 122 en la Condesa en 1940 y ahí pasó sus últimos días entre libros y amigos.

El nombre de Capilla Alfonsina ?se lo puso su amigo Enrique Díez-Canedo y mi objetivo es difundir la obra intelectual, fomentar estudios sobre Reyes y cuidar su patrimonio documental , agregó.

La Capilla Alfonsina, Centro de Estudios Literarios ofrece talleres literarios, presentaciones de libros y revistas, conferencias y cuenta con la invaluable obra de Alfonso Reyes entre muchas sorpresas.

Fue el lugar de tertulia más importante de mediados del siglo XX y el espacio de trabajo de Alfonso ?Reyes y todas las tardes pasaban de visita escritores como Julio Torri o José Vasconcelos, pero también los jóvenes como Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre muchos otros intelectuales que llegaron por un consejo, un apapacho o un libro , dijo.

Durante estos años, la Capilla Alfonsina estuvo bajo la dirección de la maestra Alicia Reyes, nieta del escritor, quien ahora decidió dejar la dirección e irse a vivir a Europa.

Bajo la protección del gobierno federal, la Capilla Alfonsina se convirtió en un museo de sitio con la obra de Alfonso Reyes, documentos literarios, cartas, recortes de periódicos y una atractiva colección de obras de arte con cuadros de Diego Rivera, Julio Ruelas y José Clemente Orozco, entre otros.

Primeras ediciones, su archivo con más de 50,000 cartas, 100,000 páginas de sus libros y artículos, están 16 cuadernos de diario y 30 tomos de recortes de periódicos sobre su vida que sin duda es un material valiosísimo que invito a toda la gente a descubrir , señaló el director.

La Capilla Alfonsina es un ejemplo para rescatar otras casas y bibliotecas de escritores como las de Octavio Paz o Carlos Fuentes. En el mundo hay muchas casas extraordinarias de escritores y nosotros en México tenemos la de Alfonso Reyes. Un gran proyecto para el país sería rescatar otros espacios así. Cuando se habla de conmemoraciones, pienso que lo que se gastó en la Estela de Luz pudo haber rescatado muchas casas importantes y valiosas .

Un catálogo de la Capilla Alfonsina, restaurar los álbumes de los recortes de periódicos del escritor y el mantenimiento de la casa son tan sólo algunos de los proyectos que espera realizar el nuevo director. Además, queremos pedirle a las autoridades de la CDMX que pongan la Capilla Alfonsina como una parada del Turibus , finalizó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete